.
ECONOMÍA Sectores petrolero y agro se unen por la productividad
viernes, 7 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) quiere cambiar la percepción negativa sobre el desarrollo del agro y la industria petrolera en un solo espacio de trabajo. Es por eso que el gremio, de la mano de alcaldes y gobernadores de varios departamentos productores, está liderando reuniones para integrar los sectores.

Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, señaló que durante la feria Expo Oil and Gas, que terminó ayer en Corferias, se reunió con los mandatarios para definir una agenda de trabajo.

“No podemos perder más tiempo. Una vez que la Expo Oil and Gas termine, vamos a comenzar una gira por los municipios, porque lo importante es armonizar la agricultura en las zonas petroleras, para que cuando las exploraciones terminen, las personas no se queden sin trabajo y se aumente la pobreza”, señaló Lizarralde.

Campetrol prevé que con la iniciativa se involucren unos 50 municipios de siete departamentos que lideran la producción de petróleo nacional, como Casanare, Cesar, La Guajira, entre otros.

También se van a involucrar a los ministerios de Minas y Energía, con el que ya han estado conversando, y Ambiente, para que haya un compromiso del Gobierno con las comunidades.

Las empresas tampoco se quedarán por fuera, pues el programa buscará involucrar todos los recursos que ya se destinan a las zonas productoras mediante los programas de responsabilidad social corporativa. “Las empresas siempre llegan a las regiones y llevan algún beneficio, pero no se ven mucho los resultados, porque no están bien focalizados los programas. Lo que queremos es construir el futuro desarrollo de las regiones enfocando mejor esos recursos”, concretó Lizarralde.

Finalmente, la Cámara también prevé que con estas decisiones se compensen los efectos sociales causados por la caída de los ingresos petroleros desde el próximo año.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Iván Duque anuncia la agenda continental que EE.UU. iniciará a ejecutar en Colombia

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos presentó como se enfocará el programa Built Back Better for The World en el país

Educación 27/09/2021 Next Generation Innovation, el evento para aprender a crear emprendimientos en Canadá

En este momento la Universidad organizadora está ofreciendo becas superiores a 30% para cursar con ellos un MBA internacional

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

MÁS ECONOMÍA