MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ya se radicó la ponencia positiva para el segundo debate del proyecto de ley en plenaria de la Cámara de Representantes. Se espera que la discusión inicie el próximo jueves
En la noche del lunes, fue radicada la ponencia de la reforma a la salud para el segundo debate, que se llevará a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes. Por ahora, la citación tentativa para el inicio del debate es para este jueves 1 de junio.
Aunque los ponentes ven con optimismo esta segunda etapa, hay sectores que todavía resaltan ajustes pendientes. Un informe de Transparencia por Colombia y Así Vamos advierte que el articulado puede tener riesgos de corrupción para el nuevo sistema que se propone.
El reporte se construyó a partir de 67 casos de corrupción registrados entre 2016 y 2020. Uno de los datos más relevantes es que las principales irregularidades del sistema actual son de tipo administrativo, privado y político, y reúnen un costo de $1,63 billones.
Además, los servidores públicos fueron responsables de 46,2% de los casos de corrupción, mientras que los actores privados jugaron un papel importante en 37,3% de los casos. Los delitos más comunes fueron la celebración de contratos sin cumplir requisitos legales y el prevaricato por omisión. Por otra parte, 25% de los casos se relacionaron con irregularidades en suministro de medicamentos.
Frente a esos datos recogidos, el informe reúne una serie de recomendaciones y advertencias. Por ejemplo, se aconseja crear una estrategia de transparencia presupuestaria que involucre a todas las fuentes que financiarán el sistema. Otra recomendación es publicar la información de contratación asociada al Plan Nacional de Equipamiento en Salud.
“La reforma puede corregir situaciones que han facilitado casos graves de corrupción en el sistema de salud; sin embargo, la propuesta que discute el Congreso es altamente compleja y requiere de medidas concretas y estratégicas para evitar riesgos de malversación, politización y clientelismo en el sistema”, dice Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.
Otra de las advertencias radica en el riesgo alto de injerencia política en la designación de las Instituciones de Salud, también se destacan riesgos de clientelismo territorial y se alerta que las facultades extraordinarias que se concederán al Presidente “deberían estar suficientemente delimitadas”.
En cuanto a observaciones, el informe indica que la Adres no cuenta con la capacidad del manejo centralizado de recursos de todo el sistema. También se resalta que en el documento no está totalmente claro sobre quién recae el rol del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control. Y un dato expuesto en relación con el alcance es que, según las entidades de autoría del informe, no hay disposiciones suficientes para determinar el alcance de las auditorías dentro del sistema.
“Existe un riesgo de ausencia de control frente al pago de 80% de los recursos que son entregados a las instituciones prestadoras de servicios de salud”, indica el reporte.
Sin embargo, no está todo dicho, pues Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, señala que el ejercicio que se viene implementando por meses puede permitir una fluidez en la aprobación de los siguientes debates. “Seguramente habrá más proposiciones que tendremos que ir revisando si acoger o no, así como artículos nuevos y precisar otras cosas”, comenta.
Según explica Mondragón, la plenaria va a sesionar los martes, miércoles y jueves. Entonces, el camino que queda para la reforma radica en esas sesiones, “lo más seguro es que iniciemos el jueves”, puntualiza.
En cuanto al plazo de tiempo, el funcionario indica que se ha proyectado con coordinadores y ponentes que la reforma debería pasar en las próximas semanas.
“Teniendo en cuenta que es una de las reformas más discutidas y que el pueblo colombiano está esperando su aprobación. Llegó el momento del Congreso, o le responde al país o frustra los anhelos de cambio de la población”, complementa el representante.
En octubre, la inflación se moderó por cuarto mes consecutivo y se espera que continúe con esta senda bajista en noviembre
El ingrediente que más subirá de precio comparado con enero será la panela, que es ampliamente utilizada en estas fechas