.
CONSTRUCCIÓN Sector vivienda logró su mejor año en ventas de la historia con 209.683 unidades
martes, 7 de diciembre de 2021

Con corte a noviembre, la cifra significa un crecimiento de 33% si se compara con el mismo periodo de 11 meses para 2020

El mercado de vivienda volvió a marcar un récord sin precedentes. Esta vez, el número de unidades comercializadas no solo superó el registro del mismo mes del año anterior, sino que, observando el acumulado a noviembre, la cifra deja a 2021 como el mejor año en ventas de unidades habitacionales de la historia, aún faltando los resultados del último mes.

Así lo reveló el último informe del Ministerio de Vivienda con corte a noviembre que, basado en las cifras de Galería Inmobiliaria, reveló que para lo corrido del año ya se han comercializado 209.638 unidades de vivienda, lo que se traduce en una expansión de 33% del mercado si se compara con el mismo periodo de 2020.

De esta manera, en 11 meses, el país logró el mejor año en ventas de vivienda de la historia.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que estos resultados confirman un momento excepcional para el sector.
“El mes pasado anunciábamos que ya superábamos el récord del año 2020, y noviembre suma 19.000 unidades vendidas adicionales, ratificando que hoy en Colombia se está comprando vivienda como nunca”, expresó el jefe de la cartera.

Discriminando las cifras, del total de soluciones habitacionales comercializadas, la Vivienda de Interés Social (VIS) creció 35% frente a los mismos meses de 2020. En el caso de la No VIS, dicho incremento fue de 29%.

Y juntando los dos resultados, es posible concluir que, a un mes de cerrar el año, 2021 ya supera en más de 30.000 unidades el récord en ventas de vivienda fijado el año anterior.

El ministro Malagón afirmó que “de las 19.248 unidades vendidas en el mes, 71% corresponden a compras en el segmento VIS, con 13.841 unidades y el restante a No VIS con 5.407 unidades. Miles de hogares que hicieron realidad el sueño de tener casa propia”.

LOS CONTRASTES

  • Jonathan MalagónMinistro de Vivienda

    “Los resultados de noviembre son más que alentadores. De las 19.248 unidades vendidas en el mes, 71% corresponden a VIS. Miles de hogares ya cuentan con casa propia”

  • José Luis MojicaAnalista económico de Corficolombiana

    “Mantener los crecimientos de este año en 2022 es todo un reto para el sector por las variaciones históricas. Los constructores deberán enfrentar esos desafíos”

El Gobierno atribuyó este balance positivo a los subsidios de vivienda implementados en mayo de 2020, con la llegada de la pandemia. Al respecto, de las 200.000 ayudas para la compra de unidades, han sido entregadas 92.986, de las cuales 65.558 corresponden a VIS y 27.428 al segmento de No VIS.

Para los expertos, este punto es una de las principales razones del comportamiento.

José Luis Mojica, analista económico de Corficolombiana, puntualizó que los subsidios que ha venido adjudicando el MinVivienda han sido un impulso clave para las ventas, lo que da paso a las cifras observadas en comercialización.
Adicionalmente, desde el punto de vista de la cartera hipotecaria, también hay condiciones que propician las cifras.

“La cartera hipotecaria en general mantuvo un crecimiento muy bueno en todo el año, reflejando una buena demanda de los hogares, pero también la disposición de los establecimientos de crédito para colocar cartera en este segmento”, dijo.

Sumado a esto, el experto manifestó que para el siguiente año será un reto si se desea mantener los crecimientos ya que, a pesar de que la demanda puede ir en aumento, lo cierto es que gran parte de las dificultades deberán ser asumidas por los constructores, en temas como los precios del hierro y el acero, lo que podría limitar la intención en iniciaciones.

No obstante, haciendo referencia al panorama, la presidente de Camacol, Sandra Forero, resaltó que en la consolidación del PIB, el rubro ha llegado a aumentar hasta 17,3% anual y ha aportado significativamente a la generación de empleo en ciudades como Cartagena, Cali y Medellín.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/01/2022 MinSalud reveló que con corte al 21 de enero se han aplicado 69,7 millones de vacunas

El informe del Ministerio también reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 12,5 millones, seguido de Antioquia con 9,7 millones

Comercio 22/01/2022 Iván Duque anunció que el primer día sin IVA del año se realizará el 11 de marzo

Se busca ayudar al comercio a liquidar inventarios y contener los brotes inflacionarios del primer trimestre del año

Hacienda 21/01/2022 Banco de la República aceleraría el alza de su tasa de interés en enero por la inflación

Ocho de 12 analistas consultados estimaron que la autoridad monetaria elevará en 75 puntos base el costo del dinero a 3,75%

MÁS ECONOMÍA