MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, aseguró que el Gobierno actual ha destinado al sector arrocero más de $2,5 billones, dado su aporte a la producción nacional, la generación de empleo y por estar presente en 215 municipios.
En ese sentido, el Ministerio indicó que en el mes de marzo de 2013 se acordó una franja de precios para las compras que se realizaron en el marco del incentivo al almacenamiento del segundo semestre de 2013.
Además, por recomendación del Consejo Nacional de Arroz se reglamentó un cupo de 90 mil toneladas de arroz blanco para importar de la Comunidad Andina.
Siguiendo con el tema de comercio exterior, frente al acuerdo del TLC con Estados Unidos, el sector arrocero, según la cartera de Agricultura, fue uno de los más protegidos, en tanto que hasta el año 2017 se mantiene el arancel del 80%; y se logró que Fedearroz participará en la Junta Directiva de la firma que acuerda y administra las subastas, lo que le permite disponer de recursos al año de $8.000 millones que se deben invertir en proyectos de mejoramiento de la competitividad del sector productor.
Se indicó también que pese a los mensajes del Ministerio, del Consejo Nacional del Arroz y del mismo Fedearroz, en que se realizarán unas siembras ordenadas acorde a las necesidades del mercado, el área sembrada en el primer semestre se aumentó en un 13,4%, concentrado en el Casanare, trayendo como consecuencia inestabilidad en la comercialización de toda la producción nacional.
Con respecto al periodo de junio – julio en concertación con el Consejo, se dispuso de recursos para la puesta en marcha del programa de incentivo al almacenamiento de arroz, pero desafortunadamente la comercialización de la cosecha coincidió con el paro agrario y camionero, dificultando el traslado del arroz a centros de producción y de consumo.
Así, el Ministerio dispuso de mayores recursos para este programa con el fin de mantener la estabilidad de precios y se dio un apoyo a 500 mil toneladas hasta el mes de diciembre con un costo de $35.000 millones.
Por la estabilidad del sector arrocero, el Ministerio dio un apoyo de $53.000 millones para el programa de incentivo al almacenamiento del segundo semestre de 2013 con el objetivo único que fue mantener los precios de compra acordados por la cadena en la franja de precios.
Por otra parte, se destaca que en zonas como Norte de Santander, la Mojana y Costa Norte, la franja de precios de la Cadena no funcionó, al tener condiciones de comercialización diferentes a la zona Centro y Llanos, por lo que fue necesario por parte del Ministerio de disponer de recursos adicionales para apoyar la comercialización de los productores de estas zonas de producción por valor de $7.000 millones.
Para el problema sanitario que enfrentan los productores de arroz, con el ICA y Corpoica, con el acompañamiento de Fedearroz, se realizará un programa en las principales zonas de producción que tienen como objetivo la recuperación de los rendimientos y se tiene recursos iniciales de $3.000 millones para el desarrollo de actividades de transferencia de tecnología e investigación en el presente año.
Finalmente, se reveló que en el periodo del año 2010 a 2012 se otorgaron apoyos al sector arrocero junto con los créditos especiales por valor de $1.460 millones y para 2013 estos apoyos sumaron $819.000 millones.
En un reciente informe al Congreso de la República, la entidad aseguró que una de las propuestas ampliaría inflexibilidad del gasto
Ministerios de Minas y Hacienda ya radicaron el proyecto para su discusión. Gobierno enfatizó en que se deben priorizar los recursos
Campetrol presentó un informe con estas cifras y cómo va la producción, además presentó informe de taladros petroleros