.
ECONOMÍA Sector agrícola del Eje Cafetero, Antioquia, Cauca y Valle sufriría fuertes lluvias en marzo
miércoles, 12 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Antes de la llegada de un posible Fenómeno de El Niño a mediados de este año, el Gobierno tiene una preocupación que atender primero: el ciclo regular de lluvias que comenzará a mediados de marzo.

Las precipitaciones serán más intensas en el Eje Cafetero, Cauca, Antioquia y Valle del Cauca, en donde los agricultores deberán tomar medidas para no perder sus cultivos por inundaciones.

Se prevé que durante los próximos tres meses las lluvias “estén en volúmenes por encima de lo usual en esta época, así que hay riesgos de deslizamientos de suelos en algunas regiones”, explicó Christian Euscategui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam.

De hecho, el Instituto ya alerta sobre terrenos muy inestables en municipios de Cauca (Pensilvania, Marquetalia, Victoria y Norcasia), Huila (San Agustín, Paicol y Tesalia), Antioquia (Amaga, Caldas, Fredonia, Tarso y Venecia) y Cundinamarca (San Antonio del Tequendama), entre otros. En algunas de estas zonas ya se han presentado deslizamientos.

“Los cultivos de arroz suelen soportar fuertes lluvias, pero si hay desbordamientos o se adelanta el invierno, puede que los cultivos no estén listos. Debemos tener la tecnología necesaria”, señaló Rafael Hernández, presidente de Fedearroz.

La Federación ya busca otros caminos para evitar que las lluvias dañen sus cultivos. Para esto, le pidieron al Ideam que envíe técnicos especializados a las cabeceras regionales para que capaciten a los agricultores sobre las medidas que deben tomar y en cuáles zonas hay mayores riesgos de inundaciones o elevaciones en los ríos.

Para el caso de Fedepapa, el gremio está informando a sus integrantes, para que estén listos cuando la temporada llegue. Sin embargo, prevén que las lluvias no afecten sus cultivos, señaló el presidente de la organización, Alejandro Estévez.

Entre tanto, el Ideam pronostica que en el Caribe aún no llegará la temporada de lluvias, “pero en abril ya habrá precipitaciones”, agregó Euscategui.

Antes de que esta época afecte las siembras, es recomendable que las agremiaciones le hagan seguimiento a los pronósticos, “ya que las condiciones son constantemente cambiantes”.

Efectos de un Niño serían dañinos para el sector agro
Las probabilidades de que a mediados del año comience un “Fenómeno de El Niño”, también han llegado al sector agrario. Aunque aún no hay certeza sobre esta situación, los empresarios ya están buscando alternativas para que la sequía no los deje sin el agua para regar los cultivos. “Este Fenómeno podría reducir los ríos y fuentes hídricas que son vitales para los distritos de riego, que utilizamos en temporadas secas”, agregó Hernández. La recolección de aguas lluvia es precisamente una de las soluciones para los agricultores, así que estos tres meses también serían una solución anticipada a la posible sequía.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

Transporte 21/09/2021 Propietarios de vehículos eléctricos tendrán descuento de 30% en revisión técnico-mecánica

Con esta reglamentación, los Centros de Diagnóstico Automotor deberán registrar a la Superintendencia los valores del procedimiento

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

MÁS ECONOMÍA