.
ECONOMÍA

Sector agrícola crecerá por debajo de 1%, según la SAC

martes, 29 de noviembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

La SAC detalló su previsión bajo cuatro argumentos. Por un lado "el bajo resultado en el tercer trimestre se explica principalmente por la caída en la actividad cafetera (-18,4%) y en la ganadería de carne (-11,9%), pues estos dos renglones tienen una alta participación en el valor agregado de la producción agropecuaria nacional. Actividades con crecimientos importantes durante el tercer trimestre fueron arroz (34,4%), maíz amarillo (21,2%), maíz blanco (17,9%) y soya (49,5%)". 

Segundo, "para el primer semestre del año se reportó un descenso en la producción de cultivos de ciclo corto (-13,6%). El comportamiento negativo de estos cultivos fue resultado de la fuerte sequía y altas temperaturas provocadas por el fenómeno El Niño lo que dificultó las siembras, ocasionó pérdidas de áreas sembradas y caídas en productividad. Cabe resaltar que para el segundo semestre de 2016 la cosecha se recuperó, alcanzando un aumento en la producción de un 15,3%", aseguró el informe de la SAC.

En tercer lugar, "los principales cultivos de ciclo largo reportan reducciones en producción de 4% en el último trimestre y 2,4% de enero a septiembre. Esto debido a la caída en los rendimientos por hectárea, como consecuencia del déficit de lluvias durante el primer trimestre del año y, en algunos casos, por menores labores en los cultivos, principalmente de fertilización, debido al incremento en el precio de los insumos".

Por último, "en el sector pecuario en su conjunto, para el acumulado enero-septiembre, se reportan crecimientos de 8,4% en huevo, 4,2% en pollo y 13,4% en porcicultura. Por su parte, los renglones de carne bovina y leche decrecieron en 4,6% y 4,2%, respectivamente". 

La previsión de la SAC se basó en los resultados al tercer trimestre del PIB agropecuario del Dane, "los cuales demuestran que a pesar de los esfuerzos de los productores por mantener la oferta de alimentos y materias primas de origen agrícola y agroindustrial; el rezago en la producción, debido a los efectos del fenómeno de El Niño, aún no se ha superado", puntualizó el comunicado. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 05/06/2026

La semana laboral ya es de 40 horas con los 19 festivos que habrá durante este año

Con una referencia de una jornada de ocho horas, los 19 días festivos significan cerca de 152 horas no laborables

CUBRIMIENTO EN VIVO 05/06/2026

El Dane revelará el dato de inflación correspondiente al quinto mes del año

Lejos de mostrar una tendencia descendente, el mercado financiero prevé un nuevo repunte del IPC en mayo, que podría ubicarse en 5,90%

Hacienda 06/06/2026

Dane presentó a su equipo estadístico en modo Mundial al estilo "Danini"

Según afirmaron, este grupo está conformado por seis stickers y está titulado "La Sele de los datos, un equipo que se la juega por Colombia"