jueves, 13 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

La secretaria de Movilidad Ana Luisa Flechas anunció que la medida del pico y placa será desde el 14 (pedagógico) al 24 de diciciembre. Los horarios serán de 6:00 a.m. a 9:00a.m. y de 5:00 p.m. a 7:30 p.m. como medida decembrina para mejorar la movilidad de la ciudad. No se realizará el pico y placa todo el día como se estaba evaluando.

En el primer día de restricción (14 de diciembre) las medidas sancionatorias serán de carácter pedagógico.

De acuerdo con los resultados del monitoreo de la medida de pico y placa en el mes de diciembre se observa una concentración de viajes en el periodo de la mañana especialmente entre las 8:30 a.m. y las 1:00 p.m, que están directamente relacionados con motivos de compras, dijo la Alcaldía, por esta razón se realiza el ajuste de horarios de tal forma que se brinda la oportunidad a los usuarios de realizar estos viajes aprovechando la temporada de vacaciones de los colegios y de esta forma lograr disipar la concentración de volúmenes en la mañana garantizando niveles aceptables en la movilidad de las personas.

Según entrevistas realizadas por funcionarios de la Secretaria Distrital de Movilidad, a través de las redes sociales y de la página web, indagando sobre la ampliación de la medida del pico y placa, se pudo determinar, como sondeo público, que más de 5.500 personas están en desacuerdo con la extensión del horario para todo el día, lo que significa un 79% de usuarios, mientras que el restante 21% estaban a favor de la medida actual.

ENCUESTA PÁGINA Web

De acuerdo

1490

En desacuerdo

5574

TOTAL

7064

Por otra parte en las redes sociales la tendencia fue al revés, en el Twitter y Facebook oficial de la secretaria de movilidad los porcentajes cambiaron, 68% de acuerdo y 31% en desacuerdo, para un total de 284 cibernautas.

GRAN TOTAL

De acuerdo

195

En desacuerdo

89

Según cifras de la policía de tránsito, el número de infracciones impuestas a conductores de vehículos particulares durante lo corrido de la medida, a la fecha es de 24.145 comparendos, de los cuales el 70% aproximadamente corresponde a comparendos impuestos en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, periodos en los cuales ha estado operando el nuevo horario y esquema de pico y placa.