.
EDUCACIÓN

Secretaría de Educación dijo que ya ha tomado medidas ante presunto caso de abuso

miércoles, 23 de febrero de 2022

La entidad informó que el docente ya fue retirado de su cargo y que además, se abrió la investigación formal por parte de la Fiscalía

La Secretaría Distrital de Bogotá manifestó su rechazo ante los hechos ocurridos en el colegio Colsubsidio Ciudadela, ubicado en la localidad de Engativá, donde presuntamente un profesor de matemáticas habría abusado sexualmente de una estudiante de 9 años.

De acuerdo con la denuncia de la madre, la menor había sido víctima de unos tocamientos en sus partes íntimas por parte del docente. Razón por la que puso el hecho en conocimiento de la Fiscalía y de los directivos de la institución.

La cartera de Salud informó que ya están trabajando de manera articulada con las entidades garantes de derechos de orden nacional y distrital para que se tomen todas las medidas necesarias, encaminadas a investigar y sancionar a quien atente contra la integridad de cualquier estudiante.

Mencionó que llegará hasta la última instancia para que se haga justicia. Es por esto que desde ya ha tomado las acciones correspondientes al caso, comenzando por el retiro del docente y su posterior terminación del contrato. Seguido, a la solicitud ante la Fiscalía para que investigue formalmente la situación.

Paralelamente, activó el código blanco con Secretaría de Salud para atención prioritaria de la niña, realizó el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para iniciar con el restablecimiento de derechos de la estudiante y facilitó los espacios de confianza y de acompañamiento socioemocional con niños y niñas de diferentes cursos de este colegio a través de la generación de acciones de prevención de violencias sexuales y basadas en género, como de promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos.

"En este caso particular, tan pronto nos enteramos de la situación, se ha venido acompañando a la familia de la estudiante y al colegio privado desde la Dirección Local y la Unidad Móvil Especializada en prevención de violencias sexuales de la estrategia Respuesta Integral de Orientación Pedagógica", indicó la entidad.

La Secretaría de Educación indicó que está liderando procesos de prevención de violencia sexual y violencias basadas en género buscando la consolidación de las escuelas como territorios libres de violencias.

Asimismo, recordó al sector educativo su compromiso para garantizar a la comunidad estudiantil las mejores condiciones de bienestar y seguridad, como parte de la apuesta del gobierno distrital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 El exdirector del DNP Jorge Iván González ve razones para suspender la regla fiscal

El economista aseguró que en pandemia ya se flexibilizó esta ley con un rápido consenso, pero que ahora la situación "es más grave"

Hacienda 17/07/2024 La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló cómo se aplicarán los alivios tributarios

A los contribuyentes morosos se les condonaría hasta el 80% de la deuda por concepto de intereses o sanciones. La medida pretende cobijar a 1,1 millones de personas

Laboral 16/07/2024 Petro firmó la reforma pensional e hizo un llamado para defender proyectos sociales

El mandatario convirtió en Ley una de sus principales propuestas de campaña. Pidió por mayor diálogo entre las fuerzas políticas