.
ECONOMÍA Se suspende por tres meses construcción de vía de Fenoco
martes, 2 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La entidad de igual manera ordenó a Fenoco paralizar provisionalmente el transporte de carbón en los municipios de Algarrobo, Zona Bananera y Fundación, mientras que la Sala Séptima de Revisión de la Corte adopta una decisión de fondo frente al caso.

Para el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, es una decisión que afecta al país en general ya que “tenemos que tener la claridad que el carbón genera regalías y estas decisiones son muy graves afectaciones para el desarrollo local y del país en general. Sobretodo porque como lo hemos dicho en los recursos de súplica y las explicaciones ante los tribunales, no tienen que estar contrapuestos lo derechos de las comunidades en materia ambiental y el desarrollo del carbón; hay maneras de compatibilizar ambas”. 

La determinación del alto tribunal, con ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, se fundamenta en que los derechos de siete comunidades afrodescendientes, que se encuentran situadas en la zona de influencia de la obra, habrían sido vulnerados al no llevarse a cabo el proceso de consulta previa para el desarrollo del proyecto.

Por lo que para la entidad es necesario poner estas medidas con el fin de evitar perjuicios inminentes sobre los derechos fundamentales a la consulta previa, a la identidad cultural y el ambiente sano…”, se señala en la sentencia. De igual manera agrega que: “resulta imperioso que con el fin de evitar que la decisión judicial sea inocua frente al derecho de participación, se suspenda la ejecución de las decisiones que puedan implicar afectaciones a sus derechos fundamentales”. 

Con esto parece que el transporte de 50% del carbón del país sigue en veremos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

Comercio 22/07/2021 Gobierno destinará $4.000 millones para elevar productividad de las iniciativas clúster del país

Con esta estrategia del Ministerio de Comercio y Colombia Productiva, se entregarán recursos de cofinanciación y consultorías especializadas a 390 empresas.

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

MÁS ECONOMÍA