MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comisiones Económicas de ambas cámaras tienen hasta el 16 de diciembre para discutir la reforma tributaria en sesiones ordinarias
Las Comisiones Económicas Conjuntas (tercera y cuarta de Senado y Cámara de Representantes) se darán cita a las nueve de la mañana en el salón elíptico del Congreso de la República para definir el futuro del proyecto de reforma tributaria con $16,3 billones.
Se trata de la continuación del debate que se suspendió en la sesión del miércoles tres de diciembre y en el que ya fueron votadas en contra las ponencias negativas y de archivo del proyecto; al legislativo le resta votar la ponencia positiva que, en caso de que no se apruebe, el presidente Gustavo Petro ya sugirió que podría declarar un estado de emergencia económica para que la tributaria pase por decreto.
En la búsqueda de consensos para lograr la aprobación del proyecto, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló en una columna LR publicada el domingo que el gobierno estaba dispuesto a una "exclusión total" del impuesto al consumo para las bebidas alcohólicas que tiene un potencial de recaudo de $3 billones en 2026.
Los otros dos impuestos con mayor espacio de recaudo son el impuesto al patrimonio a partir de $6.200 millones ($2,2 billones) y el impuesto a personas jurídicas con las mayores tasas a las instituciones financieras y al carbón (1,3 billones).
Sobre los tiempos del proyecto, las Comisiones Económicas de ambas cámaras tienen hasta el 16 de diciembre para discutir la reforma tributaria en sesiones ordinarias. Si no hay un veredicto, el legislativo podrá convocar sesiones extraordinarias entre el 17 y 31 de diciembre para continuar con el debate siempre que el jefe de estado las apruebe.
La reforma tributaria deberá contar con la aprobación de las cuatros comisiones económicas presentes en el Congreso. De no hacerlo, el Presupuesto General de 2026 irá por $530,6 billones, pues está desfinanciado en los $16,3 billones que el Ministerio de Hacienda espera sean aprobados.
La entidad dice que esto beneficiará a venezolanos y ecuatorianos para que puedan abastecerse de bienes básicos o de la canasta familiar en Colombia
El ministro Germán Ávila hizo un recuento de lo que estarían dispuestos a modificar y aquellos que generarían mayores ingresos al país
Restaurantes y hoteles (7,65%) y educación (7,36%) fueron las divisiones de gasto que más variaron en la comparación anual