.
LABORAL

Se radicó la ponencia de reforma pensional con 18 artículos abiertos para el debate

martes, 30 de mayo de 2023

Senadores de la Comisión Séptima en la radicación de la reforma pensional

Los puntos clave que aún tienen disenso son el umbral del regímen contributivo y el número de semanas del regímen de transición

Esta tarde se radicó la ponencia de reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado de la República. Esta presentó algunos cambios respecto al proyecto radicado el pasado 22 de marzo. El planteamiento central se basa en el establecimiento de un sistema de pilares; pilar contrivutivo, semicontributivo, solidario y de ahorro voluntario.

El documento radicado tiene 29 artículos sin proposición, 44 concertados y siete con acuerdo parcial. Esta fue firmado por los coordinadores ponentes Norma Hurtado del Partido de la U, Martha Peralta del Pacto Histórico, Omar de Jesús Restrepo del Partido Comunes y Berenice Bedoya Perez del partido ASI y Miguel Ángel Pinto del partido Liberal. En el momento no se ha anunciado si habrá ponencia alternativa o de archivo.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que quedaron 18 artículos sin acuerdo para el debate. Entre ellos, la línea roja sigue siendo el umbral del pilar contributivo. Mientras que para el Gobierno insiste en que este debe ser de tres salarios en aras de mantener la sostenibilidad fiscal, la firmante del partido de la U, Norma Hurtado, comentó que durante el debate insistirán a la Comisión para que este se baje a dos salarios.

Otro de los puntos clave por negociar será el número de semanas cotizadas para acceder al regímen de transición. Aunque en el documento quedó fijado que este será de 1.000 semanas, algunos sectores proponen que baje a 900, e incluso hasta 850 semanas.

Cambios en el pilar Solidario

Entre las modificaciones respecto al proyecto original, en el pilar solidario se redujo la edad de acceso a las mujeres de 65 a 62 años. Además, este pilar será administrado por el Ministerio de Trabajo y no por el DPS. En el pilar semicontributivo. Los aportes de solidaridad empezarán con 1,5% adicional para los salarios de siete salarios en adelante. Anteriormente se cargaba con este aporte desde los cuatro salarios, significando mayor peso económico sobre la clase media.

Cambios en el pilar Semicontributivo

En este pilar, los beneficiarios serán los que hayan aportado al sistema desde las 300 semanas y no desde las 150 como se planteó inicialmente. Adicionalmente, Aquellos afiliados que hayan cotizado hasta 299 semanas, se les otorgará una indemnización sustitutiva.

Cambios en el pilar Contributivo

En este pilar no se presenta un cambio sustancial. Se cambio los porcentajes para los contribuyentes del aporte al pilar solidario. Quienes ganen entre cuatro y siete salarios mínimos aportarán 1%. Entre siete y 16 salarios mínimos, el aporte será de 2,5%. Así aumentará gradualmente y quienes ganen más de 18 salarios aportarán 3%.

La senadora Hurtado fue enfática en decir que "estamos convencidos que acabar la competencia es sano para la ponencia pensional. Dar claridad sobre el pasivo es una responsabilidad de esta Comisión". Y agregó que "tenemos una proyección hasta 2052. Estamos trabajando por los próximos 30 años del sistema de pensión".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2024 Presidente Gustavo Petro sancionó este lunes la ley que prohíbe las corridas de toros

La Ley comenzará a aplicar desde mediados de 2027. En este lapso, se deben implementar programas de reactivación económica

Salud 23/07/2024 La nueva reforma a la salud volverá a insistir en giro directo de la Adres en el sistema

La gestión preventiva, modelos de las EPS, mayor gestión territorial, son algunos de los pilares que tendría el nuevo proyecto

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas