MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Ávila, ministro de Hacienda
A esto habría que sumarle el déficit fiscal, la diferencia entre los ingresos y los gastos de la Nación, que, según la entidad, se ubicaría entre 7,8% y 8% del PIB
El Banco de Bogotá señaló que, entre enero y septiembre, el recaudo se ubicó en cerca de $211,9 billones, pero indicó que la meta para ese periodo, con base en las cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo, era de $216,8 billones. Con lo cual, el banco indicó que hubo un desfase de $4,9 billones, y prevé que para todo 2025 el desfase se ubicaría en cerca de $8 billones.
Según cifras de la misma entidad, hasta agosto de 2025 el recaudo aumentó 10,6% a nivel anual, lo que lo ubicó en cifras cercanas al Marco Fiscal de Mediano Plazo, las cuales se estipularon entre 10% y 14,5%.
Según se señaló, este avance estuvo sostenido por un decreto que subió las tarifas de retención en la renta, lo que a su vez llevó a devoluciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. Estas fueron cercanas a $18 billones para los contribuyentes en mayo, antes del decreto, y en agosto las devoluciones llegaron a $8,3 billones.
Pero esto también significó que el Gobierno obtuviera recursos adicionales con el recaudo del impuesto de renta, que a su vez representarían un faltante en 2026.
El Banco de Bogotá estimó que en septiembre los ingresos por impuestos llegaron a $28 billones, lo que significa $1,82 billones por debajo de la meta que se había trazado el Gobierno en el Marco Fiscal.
La entidad recalcó que para todo 2025 habría un faltante entre $8 y $10 billones frente a lo propuesto por el Ministerio de Hacienda. Es decir, las estimaciones se ubican en una cifra de recaudo entre $271 y $273 billones, inferior a los $281 billones proyectados por el Ministerio de Hacienda.
A esto habría que sumarle el déficit fiscal, la diferencia entre los ingresos y los gastos de la Nación, que, según la entidad, se ubicaría entre 7,8% y 8% del PIB. Este nivel sería superior a 7,1% del PIB proyectado por el Ministerio de Hacienda en el marco fiscal.
Lo anterior se explicaría por una tendencia alcista en el gasto primario de entre $5 y $10 billones, producto de una mayor ejecución presupuestal; menores ingresos de entre $8 y $10 billones por el faltante de recaudo; y mayores egresos para el pago de intereses, de entre $3 y $5 billones, debido a una menor tasa de cambio y a operaciones de manejo de la deuda pública.
Creg adelanta resolución que facilitar la comercialización de gas con la flexibilización de contratos de gas nacional para la demanda
Cambio que propone el Ministerio de Hacienda elevaría significativamente el costo de los siniestros a asumir del seguro provisional
Esto se hizo luego de que la entidad concluyera que las compañías no lograron controvertir los hallazgos que se habían consignado en los expedientes