MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Avance del huracán Melissa
Si bien el fenómeno climático no es una amenaza para el país, se presentarán efectos indirectos en La Guajira y otros territorios del norte
El huracán Melissa, formado como tormenta tropical el martes pasado en el mar Caribe llegó a categoría cinco, es decir que alcanzó el nivel más alto de intensidad en la Escala Saffir-Simpson, según datos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Si bien el fenómeno climático no es una amenaza para el país, se presentarán efectos indirectos en La Guajira y otros territorios del norte.
Los efectos se han manifestado en forma de lluvias intensas y ráfagas de viento, según confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
Por el momento y desde la categoría cuatro, se mantiene el estado de aviso para el departamento de La Guajira, pero otros lugares como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, junto con los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia (Golfo de Urabá), hasta el momento permanecen en vigilancia.
Entre otras afectaciones se reportaron oleajes de entre 2 y 2,5 metros en zonas costeras y alturas superiores a 4 metros en altamar en el mar caribe, lo que ha puesto en alerta la seguridad de los pescadores de la zona.
La entidad señaló que por el momento la población debe tomar medidas como buscar refugio inmediato ante tormentas eléctricas o ráfagas de viento y evitar acercarse a ríos o quebradas por riesgo de inundaciones por las fuertes lluvias.
También se puntualizó que en lo que avana el fenómeno, "se sugiere a los Cdgrd, Cmgrd y entidades operativas del Sngrd de los departamentos mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones".
Señalaron que lo hicieron con el fin de evitar que se continúe con la imposición de cargas económicas "desproporcionadas sobre los transportadores"
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas
Son dos créditos con el Banco Mundial y el BID que refuerzan la meta de la administración de llegar a avance de 90% el otro año