.
ECONOMÍA

¿Se perderán los más de $200 millones que invirtió Ecopetrol en la cazatalentos?

miércoles, 18 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Es  por esta razón que la crítica central que le surge a la estatal, es si la Junta Directiva despilfarró una gran cantidad de dinero para un proceso que no se necesitaba. El monto de cuanto costó esta contratación no se sabe con precisión, sin embargo, dentro de un sondeo que realizó LR con algunas compañías cazatalentos que participaron de la convocatoria de la petrolera y otras del sector, se cree que la búsqueda por la cual se le pagó a Egon Zehnder podría estar entre $158 millones (que es el 30% del salario anual de lo que ganará en promedio el presidente de la compañía), hasta $600 millones, que sería lo que se le hubiera cobrado por ser una firma del carácter de Ecopetrol. 

Bajo este panorama, la segunda crítica que recibe Ecopetrol por algunos sectores políticos  es si el hecho de que gran parte de la Junta esté altamente ligada al Gobierno hace que finalmente las decisiones se tomen a dedo y por filiaciones políticas.  

Y critican al mismo tiempo que el nombre que continúe figurando en todos los titulares sea el de Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda del actual Gobierno, quien además contaría con los tres votos del Gobierno, más los de Luis Fernando Ramírez, Roberto Steiner y Joaquín Moreno.  

Es por esto que Iván Duque, senador del Centro Democrático, comenta que “se espera que el presidente de Ecopetrol tenga una trayectoria intachable, un excelente hoja de vida, y sobre todo amplia experiencia gerencial en el sector, no un estafeta del Ministerio de Hacienda”. 

Sin olvidar que el exministro Echeverry fue asesor de Interbolsa y su firma Econcept también asesoró a Saludcoop. 
Finalmente, el exministro  Amylkar Acosta comenta que esto no necesariamente significaría que se perdería el dinero de la headhunter, ya que es bueno unir los cabos respecto a como se ha llevado el proceso.  

“Si de hecho la Junta Directiva hubiera querido escoger a Echeverry desde el principio no habría tenido que realizar la contratación de la firma ya que tiene toda la autoridad”. Por otra parte, recuerda el apoyo que el martes  le dio el Gobierno a la mesa Directiva. Con lo que algunos concluirían que si quisiera ‘meterle mano’ al asunto habría sacado algunos nombres de la lista.  

Expertos dan alternativas para el proceso
Otros especialistas del sector, como Julio César Vera, exdirector de hidrocarburos del Ministerio de Minas, concuerdan en que en este momento sería perjudicial hasta para el país que no se escogiera la mejor opción. Y agrega, que lo mejor que podría resultar es que se escoja a un verdadero petrolero más que un gran profesional. Por su parte el senador del Centro Democrático Iván Duque cree que a futuro se deben analizar, como la Ocde recomendó, que el proceso de elección del presidente de Ecopetrol sea abierto, participativo y meritocrático. Además, que se cambien las Juntas Directivas  ya que en ella hay ministros que juegan un doble papel. 

Las opiniones

Iván Duque 
Senador centro democrático 

“Se espera que el presidente de Ecopetrol tenga una trayectoria intachable y sobre todo una amplia experiencia gerencial en el sector, no que sea un estafeta de MinHacienda”.

Julio César Vera 
Experto del sector 
“No creo que Ecopetrol hubiera hecho una farsa de ese tamaño, sino que en realidad sea un proceso serio, objetivo y sobre todo técnico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/02/2024 Modelo de la reforma a la salud se implementará en las EPS que controla el Gobierno

Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro, durante la posesión del nuevo superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita

Hacienda 25/02/2024 Cancillería rechazó las declaraciones de Javier Milei contra el presidente Gustavo Petro

El embajador de Colombia en Argentina también rechazó los ataques verbales repetitivos que ha lanzado el presidente de Argentina

Hacienda 24/02/2024 Tasas de interés del Banco de la República podrían caer entre 7% y 8% a finales de año

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria analizó los retos del Banco de la República, las tasa de interés y usura