.
ECONOMÍA

Se oficializa prórroga de La Jagua a Prodeco hasta 2031

martes, 19 de julio de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

El contrato tiene un área de 424 hectáreas y en la negociación de la prorroga se logró un beneficio económico para el Estado superior al contrato anterior. “Se acordó el pago de regalías y compensaciones que representan más de $200.000 millones para el país; se elimina el escalonamiento en la participación quedando fijo en 3%, independientemente de la producción, que corresponde al porcentaje más alto previsto en el contrato anterior. Esto equivale aproximadamente a $62.000 millones”, explicó la Cartera de Minas.

A su vez se adicionó una cláusula social de al menos US$200.000 por año para la comunidad del área de influencia y se estableció que se construirá un proyecto social por US$800.000.

“Este trabajo de varios años entre el titular minero y la ANM, ha permitido llegar a un acuerdo que favorece al país, a la comunidad de La Jagua, al departamento del Cesar y también a la empresa, la cual puede seguir confiando en Colombia como escenario para hacer minería bien hecha. Sabemos que este ejercicio de escuchar y trabajar con todas las partes, es lo que debemos replicar en todo lo que concierne a la actividad minera, y esta es una clara evidencia que así lo estamos haciendo”, afirmó el ministro, Germán Arce.

Adicionalmente en la negociación se logró una participación más alta en las utilidades, la participación del Estado subió a 43% respecto a lo que establecía el contrato.

Para la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, “esta prórroga representa buenas noticias para el sector minero, buenas noticias para el país, pero especialmente buenas noticias para los cesarenses. Lo pactado significa oportunidades para muchas familias, y bienestar para esta generación y la que está por venir”.

Además explicó que “el contrato 109-90 tendrá vigencia hasta el 2031, y se explotarán la totalidad de las reservas, viabilizando además la operación integrada de La Jagua. La proyección estimada de producción anual para 2016 de este contrato es de 3,3 millones de toneladas y la producción estimada hasta el año 2031 de 13,5 millones de toneladas solo en este contrato, con toda la operación se llegará a más de 80 millones de toneladas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/06/2024 Aumento de caudal en la planta Tibitoc cambiaría color del agua en zonas de Bogotá

Desde el acueducto, mantendrá un protocolo de análisis y tomas de muestras para garantizar la potabilidad del agua a los usuarios

Legislación 20/06/2024 Las tres firmas de abogados que investigan a Ecopetrol por reclamos de accionistas

Las firmas estadounidenses Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Legislación 24/06/2024 Laboral, educación, salud y servicios, las próximas reformas que discutirá el Congreso

El Congreso cerró un periodo legislativo que se intensificó sobre el final de su operación, apurado por las reformas, a pesar que dos se hundieron