.
ECONOMÍA Se oficializa prórroga de La Jagua a Prodeco hasta 2031
martes, 19 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El contrato tiene un área de 424 hectáreas y en la negociación de la prorroga se logró un beneficio económico para el Estado superior al contrato anterior. “Se acordó el pago de regalías y compensaciones que representan más de $200.000 millones para el país; se elimina el escalonamiento en la participación quedando fijo en 3%, independientemente de la producción, que corresponde al porcentaje más alto previsto en el contrato anterior. Esto equivale aproximadamente a $62.000 millones”, explicó la Cartera de Minas.

A su vez se adicionó una cláusula social de al menos US$200.000 por año para la comunidad del área de influencia y se estableció que se construirá un proyecto social por US$800.000.

“Este trabajo de varios años entre el titular minero y la ANM, ha permitido llegar a un acuerdo que favorece al país, a la comunidad de La Jagua, al departamento del Cesar y también a la empresa, la cual puede seguir confiando en Colombia como escenario para hacer minería bien hecha. Sabemos que este ejercicio de escuchar y trabajar con todas las partes, es lo que debemos replicar en todo lo que concierne a la actividad minera, y esta es una clara evidencia que así lo estamos haciendo”, afirmó el ministro, Germán Arce.

Adicionalmente en la negociación se logró una participación más alta en las utilidades, la participación del Estado subió a 43% respecto a lo que establecía el contrato.

Para la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, “esta prórroga representa buenas noticias para el sector minero, buenas noticias para el país, pero especialmente buenas noticias para los cesarenses. Lo pactado significa oportunidades para muchas familias, y bienestar para esta generación y la que está por venir”.

Además explicó que “el contrato 109-90 tendrá vigencia hasta el 2031, y se explotarán la totalidad de las reservas, viabilizando además la operación integrada de La Jagua. La proyección estimada de producción anual para 2016 de este contrato es de 3,3 millones de toneladas y la producción estimada hasta el año 2031 de 13,5 millones de toneladas solo en este contrato, con toda la operación se llegará a más de 80 millones de toneladas.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se llegaron a reportar más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

MÁS ECONOMÍA