.
HACIENDA

"Se necesita fortalecer mucho más los sistemas informáticos de la Dian": José Andrés Romero

jueves, 11 de abril de 2019

El director de la Dian dijo que llevarán adelante la implementación de la factura electrónica y del régimen simple.

Noelia Cigüenza Riaño

En la Rendición de Cuentas de la Dian del periodo comprendido entre enero y diciembre de 2018, el director de esta entidad, José Andrés Romero, indicó que espera llevar a cabo una transformación tecnológica y del talento humano del ente técnico más importante del país lo que implica una modernización de la aduana, la implementación de la factura electrónica y del régimen simple, entre otros.

“Hay que caerle a todos los evasores. Hay que combatirlos con total determinación gracias a una transformación. Se necesita una mayor fortaleza en el área de analítica y de sistemas de la entidad”, manifestó Romero.

En el tema de transformación del talento humano, Romero indicó que hay activos 10.000 funcionarios y otros 796 nombrados provisionalmente. Además, dijo que en la Ley de Financiamiento se lograron incluir facultades extraordinarias para que el Presidente establezca un plan único de carrera administrativa que garantice a la Dian tener a los mejores técnicos del país.

En ese sentido, la directora de dirección de Gestión de Recursos de la Dian, Gabriela Barriga, explicó que en proceso de transformación del talento de la entidad a diciembre de 2018 se recogieron cerca de 48.000 hojas de vida de personas que quieren vincularse a la entidad y hoy en día hay registradas más de 70.000. "El último concurso de carrera administrativa se había adelantado en 2008. Ahora, se podrá adaptar a la nueva Dian", dijo.

Respecto a la transformación tecnológica, Romero manifestó que en noviembre pasado se inició un estudio con el Banco Mundial y un trámite de estructuración de crédito con el BID. Además, dijo que se espera una reformulación de la estrategia y un plan detallado para entre junio y octubre de este año.

“Se trata de un cambio de cultura, de chip y de mentalidad. Ya empezamos la transformación con la modernización de la aduana, la factura electrónica y el régimen simple de tributación. Hay que fortalecer mucho más los sistemas informáticos para prestar un mejor servicio a los contribuyentes”, estableció el director de la entidad.

Sobre la implementación de la factura electrónica, admitió que el año pasado hubo problemas; sin embargo, dijo que reaccionaron rápido y en marzo se hicieron pruebas con un nuevo sistema.

Finalmente, Romero indicó que una de las grandes responsabilidades de la entidad es la de establecer una estrategia contra la evasión y el contrabando. "El contrabando es una práctica negativa para el país. El año pasado, nos dimos cuenta que había problemas en la estructuración de las denuncias de la Dian, que las denuncias se demoraban...", indicó.

"La Dian también se está preparando para realizar fiscalización utilizando el intercambio de información y la asistencia internacional para buscar a los evasores fuera de las fronteras del país", indicó la funcionaria Natalia Qiñones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados