.
ENERGÍA

Se mueve la Junta Directiva de Ecopetrol y saldrían Sergio Restrepo y Santiago Perdomo

lunes, 6 de marzo de 2023

La semana pasada se conocieron dos postulaciones para integrar al órgano rector de la compañía, entre ellos está Juan José Echavarría

Continúan las movidas al interior de la dirección de la empresa más grande de Colombia, Ecopetrol. A la salida de Carlos Gustavo Cano se sumarían las de Santiago Perdomo y Sergio Restrepo.

Así lo confirmó a este medio el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, quien afirmó que "ellos ya cumplen el periodo y se están considerando nuevos nombres".

La República ya había anticipado que la salida de Cano no sería la única, pues se avecinan más renuncias, además de cambios en los miembros antiguos de la Junta motivados por el Gobierno en la próxima asamblea general de accionistas, que se llevará a cabo el próximo 30 de marzo

Según se conoció, dos de los nombres que suenan para reemplazar a Restrepo y Perdomo son Claudia Isabel González Sánchez y Luis Alberto Zuleta Jaramillo.

La semana pasada también se conocieron dos nombres para integrar al órgano rector de la compañía. Por un lado, los representantes de los departamentos productores de hidrocarburos en los que tiene presencia Ecopetrol postularon por unanimidad a Sandra Ospina Arango como su candidata a ser miembro de la Junta Directiva.

"Los Gobernadores y/o delegados presentes de manera unánime postulan a la doctora Sandra Ospina Arango como candidata a integrar el renglón octavo de la plancha de miembros de la Junta Directiva, correspondiente a los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol", se señala en el acta de reunión realizada el 16 de febrero del año en curso.

Los representantes de los accionistas minoritarios también realizaron su postulación, siendo Juan José Echavarría Soto su candidato a integrar el órgano rector. Echevarría, entonces, reemplazaría a Cano.

Echavarría Soto es ingeniero administrativo de la Universidad Nacional de Medellín y previamente había sido miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, pero decidió renunciar el 14 de diciembre de 2016 para asumir la gerencia general del Banco de la República el 4 de enero de 2017.

Mientras que Ospina es ingeniera electricista, licenciada en matemática física de la Universidad del Valle y cuenta con dos posgrados. Ha estado en cargos de dirección en Celsia, y tiene una trayectoria de tres décadas en el sector energético.

A este ‘revolcón’ en la Junta se sumaría la salida de Felipe Bayón el 31 de marzo. Kattan aseguró que será una firma internacional la que adelante el proceso para la selección del nuevo presidente de la compañía.

“El mercado en general confía en las posturas y la dirección de Bayón en torno a la empresa, el sector y la transición energética; no es el caso frente a las posturas que ha manifestado el Gobierno hasta ahora, que generan incertidumbre en torno al futuro de Ecopetrol", indicó Andrés Duarte, director de renta variable de Corficolombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 09/04/2026

Suspenden temporalmente operaciones en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga

La Aeronáutica Civil ordenó el cierre total de la terminal aérea y señaló que la reapertura dependerá de las condiciones de seguridad

Energía 10/04/2026

Ecopetrol y Hocol firmaron acuerdo para crear comunidad energética en La Guajira

La iniciativa, que tendrá una inversión inicial de $1.660 millones, contempla la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y de una planta desalinizadora

Energía 11/04/2026

Creg lanza piloto de sandbox regulatorio para evaluar cambios en el mercado del GLP

La Comisión invitó a gremios, empresas, sector público, líderes regionales y otros actores interesados en revisar el proyecto para dar sus perspectivas y construir un modelo más eficiente