.
ECONOMÍA

Se mantuvo rebaja de $200 en el precio de gasolina

jueves, 20 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Hoy se concilió el proyecto de ley de reforma tributaria y se decidió que la rebaja en el precio de la gasolina será de $200 a partir del próximo año. La propuesta del Senado de disminuir el impuesto en $400 fue derrotada. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta habría tenido un costo fiscal de $430.000 millones.

A partir del próximo año, los colombianos pagará por la gasolina un impuesto de $1.050 y no de $1.250 como es actualmente. El impuesto global y el IVA se unificarán y se creará el impuesto nacional a la gasolina y al Acpm. Esto significará una sola reducción de $200 en enero de 2013. Cárdenas afirmó que el tributo es fijo en pesos, lo cual hace que no varíe si el precio internacional de la gasolina se incrementa. 

Otro de los puntos que se concilió fue que el impuesto a las inversiones de capital extranjero, en el mercado de renta fija, será del 14% y no del 25% como se había propuesto en Senado. Actualmente, la tarifa de retención es del 33%. 

Según Cárdenas, esto va a permitir una reducción en las tasas de interés. "Los TES a 10 años en el mercado nacional están transando más  o menos a 6,50% y ese mismo papel está transando a 4,50% en el mercado internacional, la razón es la alta tasa impositiva", agregó. 

Ante los temores de una posible presión a la tasa de cambio, el Ministro dijo que se va a mantener un control sobre ella y que si se llegan a generar problemas se acogerían "otros instrumentos". 

IVA de hoteles será del 16%

Una de las luchas que tuvo que librar el Gobierno fue el IVA de los servicios de hoteles, pelea que le ganó al Congreso. El Gobierno propuso que se aumentara de la actual tarifa del 10% a una del 16%. Senadores y representantes solicitaron que el gravamen se rebajara al 5%. 

Sin embargo, el Gobierno tuvo que asumir grandes derrotas. En el ring de la reforma tributaria los congresistas derrotaron al Gobierno en temas como: gravar las pensiones onerosas y gravar la medicina prepagada con un IVA del 16%. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2024 Gremios del sector energía piden preservar el carácter técnico e independiente de XM

Esto se dio frente a las versiones sobre cambios en las directivas de la operadora XM por parte del Gobierno Nacional

Laboral 11/07/2024 De 22,8 millones de empleos que hay en Colombia, casi 13 millones son informales

Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal

Hacienda 11/07/2024 Plan de reactivación económica del Gobierno arrancará con $8,2 billones de regalías

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación