.
ECONOMÍA

Se liberan recursos para hacerle frente a El Niño

martes, 22 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Luego de la sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres, el  ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López,  anunció que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destinó $13.000 millones para enfrentar la emergencia causada por los incendios.

Los recursos también buscan brindar un apoyo a los agricultores afectados por las conflagraciones y para prevención de las consecuencias que trae la sequía.

Según estadísticas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se han presentado en lo corrido del año 3.478 incendios, de los cuales hoy se encuentran activos siete y que han afectado 87.500 hectáreas, entre bosques, pastizales y cultivos. De esta manera, el jefe de Estado liberó $7.000 millones  para la compra de carro tanques a nivel nacional. Con esto, los organismos de atención y prevención de desastres esperan transportar agua para las comunidades desabastecidas.

El otro paquete de inversión que fue ordenado por el Primer Mandatario son los $6.000 millones que se destinarán para reactivar las brigadas forestales las cuales estarán atentas a cualquier emergencia en los meses que se pronostica tendrá mayor impacto el fenómeno climático. Adicionalmente, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, iniciará una gira por 10 departamentos del país para revisar el mapa de los sectores con afectaciones en cultivos a causa de los incendios, para así poder brindar asesoría y acompañamiento.

En tanto, el ministro Vallejo reiteró el llamado a los colombianos para que ahorren agua y energía y se abstengan de realizar quemas controladas, prender fogatas, o encender globos que son detonantes de los incendios. El jefe de la cartera de Ambiente también pidió denunciar a los pirómanos que le prenden fuego a los bosques, porque explicó, 85% de los incendios presentados en el país son causa del hombre.

De otro lado, en la Comisión Quinta del Senado de la República, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, lanzó una advertencia sobre la escasez de agua en La Guajira y en ciudades como Santa Marta y Cali. También alertó por la Alianza Público Privada que se propone para la ciudad samaria y en el que se busca proveer de agua con el Río Magdalena.  “¿Les parece lógico ese proyecto teniendo tan cerca la Sierra Nevada?”, agregó Robledo.

Sequía ya afecta a más de 210 pueblos
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dijo que el país tiene 210 municipios con racionamientos de agua potable, y que 300 se encuentran en riesgo de desabastecimiento, en 21 departamentos del país. El jefe de la cartera reiteró el llamado que hizo a los alcaldes del país, para que donde se presenten desabastecimientos o racionamientos se haga la declaratoria de emergencia. “La Guajira ha dejado de recibir agua 78%, Magdalena 54%, Atlántico 48%, pero hemos podido reaccionar”, dijo.

La opinión

Jorge Enrique robledo
Senador de la República
“Llevamos muchos años discutiendo sobre la sequía en La Guajira y seguimos viendo que los niños se siguen muriendo de sed por no instalar esos ‘malditos’ tubos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Hacienda 15/07/2024 Pérdida del grado de inversión le ha costado al país hasta $29,4 billones desde 2021

Según MinHacienda, Colombia se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, se paga más que el país vecino