.
LABORAL Se lanzó página web de la Comisión de Reforma de Protección de la Vejez
jueves, 16 de mayo de 2019

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró que no se subirá la edad de jubilación y no se violentarán los derechos adquiridos.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la representante de Trabajo, Alicia Arango, lanzaron hoy la plataforma web de la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez en la que los diferentes colombianos podrán discutir y aportar ideas. El enlace ya disponible es: http://www.mintrabajo.gov.co/web/comisionvejez.

Además, esta plataforma permitirá a los colombianos conocer los mitos y verdades de esta reforma y formular propuestas para la comisión. Igualmente, las personas que accedan al portar podrán participar en un test.

"Hemos venido avanzando pero nos falta el grueso de construir. No vamos a tocar la edad de jubilación. Hoy en día, los números son aterradores. Solo uno de cada cinco colombianos en edad de pensión recibe una mesada. También hay que resaltar que las personas que sí están pensionadas reciben unos subsidios enormes y completamente inequitativos", alertó Carrasquilla en el lanzamiento del sitio web, quien dijo que no se violentarán los derechos adquiridos.

Por su parte, Arango quiso hacer hincapié en la idea de que programas como el de Colombia Mayor no deberían ser una regla para alrededor de la mitad de los trabajadores. "Actualmente, 44% de los trabajadores que ganan el salario mínimo y no tienen derecho a nada. Tiene que ser una excepción, no una regla", aseguró la ministra quien ha dicho en reiteradas ocasiones que la reforma estaría lista en diciembre próximo.

También, el presidente de Colpensiones, Juan Manuel Villa, indicó que en este proceso han invitado a diferentes entidades. "La idea principal es levantar todas las visiones que hay frente a la reforma", dijo.

A enero de 2019, los afiliados al Sistema General de Pensiones superaban los 22,3 millones de personas, mientras que los cotizantes estaban alrededor de los 8,1 millones de personas. Es decir, que solo una tercera parte realiza los aportes para su provisión de ahorro para la vejez.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Consejo Gremial solicitó eliminar el artículo 125 del Presupuesto General de 2022

Según el gremio, se deben mantener intactos los principios de la Ley de Garantías, para proteger los recursos en los ciclos electorales

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

MÁS ECONOMÍA