.
ECONOMÍA Se iniciaron diálogos con Japón sobre desgravaciones de industria y agro
lunes, 12 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Desde ayer comenzó la quinta ronda de negociación para el Acuerdo de Asociación Económica con Japón.

El encuentro se lleva a cabo en Tokio y es la primera vez que se tocará el tema de desgravaciones arancelarias para los sectores más sensibles: agro e industria.

A Colombia le preocupa la industria y Japón el agro. Las preocupaciones del país asiático están concentradas en la entrada de productos como el arroz y al Gobierno nacional las importaciones de autopartes del sector automotor.

Según Javier Gamboa, jefe negociador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este proceso suele ser el más demorado porque ningún país quiere salir perdedor.

Previo a la quinta ronda, cada país debió preparar en qué subpartidas quería desgravación de productos, bajo qué términos y años de gracia, y eso es lo que se discutirá esta semana. No obstante, los demás grupos de trabajo también tendrán sus rondas privadas, las mesas son comercio electrónico, competencia, compras públicas, procesos aduaneros y facilitación del comercio.

Las conversaciones iniciaron formalmente en diciembre de 2012. Hoy en flujos de inversión extranjera directa, Japón es el país número 12 que más invierte en Colombia. La aprobación de este Acuerdo permitirá a Colombia acercarse más al mercado asiático.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Hacienda 22/07/2021 Gobierno evitará cruzar debate presupuestario de 2022 con el de la reforma tributaria

La idea es que cuando inicie el debate del presupuesto en comisiones económicas, la reforma tributaria ya esté avanzada en su trámite.

Salud 21/07/2021 MinSalud reportó 11.244 nuevos contagios de covid-19 y 351 fallecidos por covid-19

El país completó 113.747 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 117.482. Hay 4,43 millones de recuperados

MÁS ECONOMÍA