El presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó al servicio de los colombianos 6,8 kilómetros del proyecto vial

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con información publicada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), "el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, puso al servicio de los colombianos el nuevo viaducto y la segunda calzada de 6,8 kilómetros en la variante de Gualanday en el departamento del Tolima".

Este tramo hace parte del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca. Según la ANI, "las obras que puso en marcha el presidente Duque tuvieron una inversión total de $109.000 millones, incluidos $42.000 millones para la construcción del nuevo viaducto de Gualanday, el cual tiene una longitud de 760 metros, 74 metros de altura y 11,7 metros de ancho, siendo el puente más extenso que se ha construido en el proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca (GIC)."

Con dicho proyecto se mejorará la conectividad entre el centro y el sur del país, "pues facilita la comunicación entre los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila y Valle del Cauca", explicó la ANI.

Además del impacto que generará la obra total, la ANI recordó que con este proyecto cerca de 2.000 personas, que viven en la zona de influencia del proyecto, lograron obtener un trabajo.

Durante la entrega del tramo, Duque dijo “queremos comunicar mejor a los colombianos, a eso le apostamos con la puesta en funcionamiento de esta variante de 6,8 km y del viaducto de 760 metros, en el sector de Gualanday, en el Tolima. Estas obras de infraestructura mejorarán la movilidad porque es en doble calzada, además disminuirán la accidentalidad, pero incluso generarán beneficios como la reducción en los tiempos de viaje, menores costos de operación de transporte, lo que beneficia enormemente a la economía de las regiones”.