MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de las obras del proyecto es ‘El Gran Manglar’, el viaducto más largo de Colombia y el tercero de Latinoamérica
En la tarde del viernes 03 de diciembre el presidente Iván Duque junto con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, entregaron la totalidad del proyecto vial de cuarta generación ‘Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad’.
Es un corredor de 146,6 kilómetros que contó con $1,64 billones de inversión en su construcción, ejecutados por la Concesión Costera ISA, y se estima que se destinarán $1,60 billones para la operación y el mantenimiento.
Son 109,9 km entre Cartagena y Barranquilla, y 36,7 km de doble calzada en la Circunvalar de la Prosperidad, entre Malambo y Barranquilla, con los que se prevé beneficiar a 3 millones de personas de Cartagena, Barranquilla, Santa Catalina, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Galapa.
Se espera que con la entrada de esta vía se fortalezca el sector turístico, el comercio y que a futuro sea un punto estratégico para la logística. El gobernador encargado del Atlántico, Miguel Vergara dijo que con esta obra se podrá conectar a los puertos de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla y, “también a ese sueño futuro de un puerto de aguas profundas”.
Gran parte del proyecto ya estaba culminado pero hacía falta terminar la construcción y realizar mantenimiento en seis tramos o unidades funcionales. La ministra Orozco destacó que en octubre se logró disminuir la tarifa de tres peajes y con esto se logró incrementar 50% el tráfico en la vía.
Este es el cuarto proyecto de concesiones viales 4G que se ha entregado durante el gobierno actual y el presidente Duque reiteró que serán 15 más los que se entregarán antes de terminar su periodo de gobierno.
La vicepresidenta envió un mensaje de acompañamiento a los familiares de las víctimas y a la comunidad de Timbiquí
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos
Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario