Así lo destacó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras durante el Acuerdo para la Prosperidad No. 98, y señaló que 9 millones de personas son las beneficiadas con estos servicios con los que no contaban.
Las inversiones de $4 billones de pesos corresponden a: $1,3 del programa Agua para la Prosperidad (antiguos Planes Departamentales de Agua); $723.000 millones de proyectos emblemáticos, $830.000 del Presupuesto General de la Nación, $822.000 de regalías y $508.000 de otras fuentes.
“Estamos seguros de que todas estas inversiones están mejorando, de forma contundente, la calidad de vida de miles de colombianos. Pero quiero resaltar algo: en su gobierno, señor Presidente, se duplicó el presupuesto asignado al sector de agua potable y saneamiento básico. Mientras que en el período 2002 – 2010 la asignación presupuestal ponderada fue de 248 mil millones de pesos, entre 2011 y 2013 ha sido de 552 mil millones”, le dijo el Ministro.
Al referirse al número de personas que en dos años y medio han logrado acceder a los servicios, aseguró que 1,8 millones de nuevos usuarios que no tenían acueducto hoy cuentan con el servicio, cifra que representa un avance del 67% frente a la meta del cuatrienio. Además, reveló que 2,1 millones, también de nuevos usuarios, se han beneficiado con el servicio de alcantarillado.
En el Chocó hay, en este momento, hay actualmente inversiones por $225.000 millones de pesos, de los cuales $82.000 están representados en cinco proyectos emblemáticos que beneficiarán a cerca de 80.000 pobladores de esta región del pacífico colombiano.
“Esta es una cifra histórica y nunca antes destinada a este departamento, lo que significa, Presidente, que su Gobierno les está cumpliendo a los chocoanos. Esta semana dejamos firmados los contratos para la optimización del acueducto de Quibdó; para la optimización del alcantarillado y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Lloró. A Bajo Baudó y Juradó también estamos llegando con obras; y hoy, en Bahía Solano, firmamos el contrato de obra que le permitirá convertirse en el primer municipio del Chocó que contará, en el 2014, con acueducto y tratamiento de aguas residuales con una cobertura del 100% en el área urbana”, agregó Vargas Lleras.
El año pasado se ejecutaron $37.200 millones en el programa de conexiones intradomiciliarias y que este año serán invertidos $83.000 millones más.