.
ECONOMÍA

Se han firmado contratos por más de $2,4 billones para las 100.000 viviendas gratis

sábado, 24 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

A toda marcha avanza la adjudicación de los contratos para construir las 100.000 viviendas gratuitas que propone el Gobierno Nacional. Hasta el momento, se han firmado 64 acuerdos entre Fidubogotá, entidad que administra los recursos del programa, y los constructores por valor de más de $2,45 billones.

Para que concluya esta etapa, hacen falta menos de 40.000 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) totalmente financiadas por asignar. Aún hay $1,6 billones disponibles en las arcas del Ministerio de Vivienda para invertir en lo que resta.

Hasta el día de hoy se han adjudicado los proyectos de vivienda que se edificarán en lotes privados en 14 de los departamentos del país. Bolívar, Cesar, Atlántico, Valle del Cauca, Nariño, Magdalena, Caldas, La Guajira, Tolima, Caquetá, Norte de Santander, Risaralda, Sucre y Córdoba ya tienen el 62% de las VIP gratuitas que contempla la iniciativa. Cabe mencionar que los plazos con los que cuentan los constructores para cumplir con sus proyectos son de un año.

Aún hace falta que se terminen de evaluar la totalidad de los terrenos públicos presentados por los entes territoriales de la Nación por Findeter, oficina que se encarga de evaluar las condiciones de los predios.

En estos lotes se adjudicarán el resto de viviendas. Este viernes ya se deben definir los terrenos públicos, para así empezar a adjudicar los contratos. La meta, según anunció el Ministerio de Vivienda, es que para antes de acabar el año se terminen de suscribir todos los acuerdos.

Proyectó ayudará al crecimiento
Según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), esta iniciativa de vivienda gratuita del gobierno Santos impulsará al sector en el próximo año. Es por ello que se está promoviendo que las cajas de compensación familiar realicen una iniciativa similar.

'Según estimaciones, para 2013 se esperaba una variación de apenas 2% en iniciaciones de nuevas viviendas y de 16% en licenciamientos. Ahora, gracias al programa de vivienda 100% financiada, esas proyecciones aumentan a 55% de crecimiento en iniciaciones y 51% en licencias el año entrante', dijo el jefe de la cartera de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

Pero ese crecimiento del sector sería más amplio si en la capital de la República no estuviera frenada la construcción de soluciones de nuevos hogares.

El viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao afirma que 'las ventas en Bogotá han caído un 8,6%, y las iniciaciones en 9,7%, lo cual no augura un buen 2013 para la construcción en la ciudad y para el empleo'.

Pero hay algo cierto y es que la ciudad no dispone de suficientes terrenos para la construcción de nuevos hogares. Y en los pocos predios que existen, la idea es edificar casas para estratos altos. Por ello se sacarán dos decretos que entreguen más soluciones.

El déficit se encuentra en la composición de los hogares de la capital. Según Henao, el estrato 2 considera que este es un buen momento para comprar vivienda, pero la administración no genera ofertas.

Hasta el viernes Bogotá tiene plazo de presentar lotes
Según el convenio firmado por el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, a inicios del mes, la capital de la República deberá presentar la información que hace falta para que Findeter de el aval sobre cuatro predios que hacen falta. Si la ciudad no presenta esos informes, perderá los cupos y se reasignarán en otras partes del país, así lo anunció Vargas Lleras. En estos lugares hay un potencial de construcción para 6.400 viviendas de interés prioritario y se estima que el Gobierno Nacional desembolsaría, a través de Fidubogotá, cerca de $256.000 millones. 'En la capital hay mucha gente que vive en situación de pobreza extrema y a ella queremos llegar con una solución de vivienda', aseguró el Minvivienda.

Las opiniones

Germán Vargas Lleras
Ministro de Vivienda

“Las proyecciones del crecimiento en iniciaciones para el 2013 aumentarán a 55% y para licencias de construcción un 51%”.

Luis Felipe Henao
Viceministro de Vivienda

“Las ventas de vivienda en Bogotá han caído un 8,6%, y las iniciaciones en un 9,7%, lo cual no augura un buen año 2013”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/08/2022 MinAmbiente publicó los lineamientos para el uso de aguas lluvias y de sedimentos

La ministra de ambiente planea estructurar iniciativas ambientales que protejan por igual a los recursos naturales y a las comunidades

Agro 12/08/2022 Cecilia López acelerará el catastro multipropósito para el plan de compra de tierras

La jefe de la cartera de Agricultura dijo que ningún predio se seleccionará "a dedo" para que sea vendido al Estado

Cultura 12/08/2022 "Bogotá en 100 palabras" abrió convocatoria para escritores que residen en la capital

La inscripción de los relatos cortos podrá hacerse hasta el 23 de octubre en línea, para participar por hasta $3 millones en premios

MÁS ECONOMÍA