.
ENERGÍA

Se fijaron condiciones de mercado para conectores de vehículos eléctricos e híbridos

viernes, 9 de julio de 2021

Con una resolución, el Ministerio de Minas y Energía, dijo que las nuevas estaciones deberán contar con al menos un conector tipo 1

Anderson Urrego

Con miras al despliegue de infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Colombia, el Ministerio de Minas y Energía definió las condiciones de mercado y el estándar mínimo de conector que se podrá instalar en las estaciones de carga de vehículos eléctricos asociadas a un prestador del servicio.

Las nuevas estaciones que entren en operación en Colombia, 12 meses después de la entrada en vigencia de esta reglamentación, deberán contar con al menos un conector Tipo 1 para nivel de carga 2 y 3 de corriente alterna. Además, contarán con al menos un conector CCS Combo 1 para nivel de carga 3 de corriente directa.

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que “con esta nueva regulación estamos promoviendo el ingreso de nuevos prestadores de servicio de carga, que permitirán que los colombianos que adquieran su vehículo eléctrico puedan contar con mayor cantidad de estaciones de carga, generando confianza para transitar por las calles. Colombia es líder regional en ventas con 4.723 vehículos eléctricos a junio, logrando un avance del 71% en la meta que establecimos en el Plan Nacional de Desarrollo de contar con una flota de 6.600 vehículos eléctricos”.

De acuerdo con la reglamentación, el precio del servicio de carga de vehículos eléctricos o híbridos enchufables en las estaciones de carga será fijado de manera libre por parte del prestador de este servicio, con el fin de fomentar precios competitivos y eficientes para los usuarios.

Adicionalmente, se define la figura del prestador de servicio de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, quien ofrece y presta el servicio de carga y recibe una contraprestación por el servicio. Así mismo, se establece que el suministro de energía eléctrica para vehículos eléctricos en estaciones de carga será un servicio de carga y no un servicio público domiciliario o actividad de comercialización de energía eléctrica.

Esta reglamentación se suma a la medida tomada en diciembre de 2020 para permitir que las estaciones de servicio que operan actualmente puedan prestar el servicio complementario de carga para vehículos eléctricos, con el propósito de continuar impulsando la movilidad sostenible en Colombia.

Por la Ley de Movilidad Eléctrica que se expidió en 2019 y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, los colombianos pueden acceder a diferentes beneficios si optan por la compra de un vehículo de esta tecnología, como por ejemplo, estar exentos de pico y placa, 10% de descuento en las primas del Soat, descuento en la revisión técnico-mecánica, entre otros.

Adicionalmente, los vehículos eléctricos e híbridos, por ser proyectos de Gestión Eficiente de Energía, pueden acceder a otros incentivos tributarios como exclusión de IVA, cero aranceles, descuento en el impuesto de renta del 25% de la inversión realizada y deducción del impuesto de renta del 50% de la inversión realizada en un periodo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/09/2026

El Carf advirtió que la deuda neta del GNC llegaría hasta 67,3% del PIB el próximo año

El ancla de deuda está fijada en 55% del PIB, por lo que el nivel proyectado por el Carf se ubicaría 12,3 puntos porcentuales por encima de ese referente

Agro 05/09/2026

Más de 349.900 cafeteros votarán para elegir a 4.848 representantes de la Fedecafe

Cerca de 350.000 caficultores están habilitados para votar en las elecciones cafeteras. De ellos, 5.286 ya lo hicieron de manera electrónica entre el martes y jueves

Comercio 03/09/2026

Analdex dijo que EE.UU. podría desmontar arancel de 12,5% a 0% en los próximos días

De lograr el desmonte del gravamen, más de 1.700 empresas colombianas de sectores intensivos en mano de obra se verían beneficiadas