.
COMERCIO

Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

jueves, 17 de junio de 2021

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Rubén Darío Ocampo Camargo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dirigido por María Ximena Lombana, expidió el decreto 645 de 2021, con el cual se amplía por seis meses el plazo para la presentación de los estudios de demostración de cumplimiento de los programas Plan Vallejo de materias primas, bienes de capital, repuestos y de exportación de servicios.

Según la medida, esto aplica únicamente para los estudios con vencimiento en el 2021 y también para los saldos que deban presentarse durante el presente año.

El Gobierno Nacional, informó que el decreto se expide tras las afectaciones que ha vivido el país por los más de 3.400 bloqueos que se registraron durante el paro nacional.

"Que con ocasión de los hechos de violencia y bloqueos de vías desarrollados en el país desde el28 de abril del 2021 por algunos ciudadanos, al margen de las manifestaciones sociales legítimas, se ha afectado la movilidad en varios municipios del país, en las vías y corredores portuarios, lo que genera un fuerte impacto en el comercio exterior, impidiendo el ingreso y retiro de la carga de importación y exportación de los puertos", señala el decreto.

El documento también resalta que se suspenderá temporalmente el cumplimiento de la obligación para realizar exportaciones y la sanción aplicable a las Sociedades de Comercialización Internacional.

Finalmente, se establece la obligación de presentación del informe de descargue e inconsistencias por parte de los agentes de carga internacional.

"El agente de carga internacional podrá realizar el informe de descargue e inconsistencias de que trata el inciso 4 del mismo artículo a través de los servicios informáticos electrónicos, reportando como bultos y peso descargado, la cantidad informada en documento consolidador de carga. Lo dispuesto en este artículo aplica para la carga que haya ingresado por los puertos del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, desde el 28 de abril de 2021 y hasta por tres meses a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto", añade.

Según el MinComercio, el objetivo de esta medida es aumentar las ventas externas de bienes y servicios no minero energéticos, la inversión y la reactivación de la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2024 Gobierno buscará que inversiones forzosas también vayan a la industria y el turismo

El presidente Gustavo Petro habló del paquete de normas que presentará el Gobierno y ofreció una disculpa por lo ocurrido con el escándalo de la Unidad de gestión de riesgo

Laboral 22/07/2024 Mipyme, en alerta por borradores de decreto que reviven artículos de reforma laboral

El denominado capítulo sindical, que se hundió en el Congreso, sería revivido, y pone en vilo a los empresarios, por los posibles ajustes a los modelos de tercerización

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto