.
ECONOMÍA Se están construyendo acuerdos sobre participación política
sábado, 10 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Gobierno y las Farc comenzaron a construir los primeros acuerdos sobre la futura participación política de la guerrilla, dijeron ambas partes, tras concluir una nueva ronda del diálogo de paz que sostienen en Cuba para poner fin a un conflicto interno.

"Luego de discutir e intercambiar visiones, posiciones y propuestas (...) sobre participación política, iniciamos la construcción de acuerdos sobre Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final", dijeron las partes en un comunicado conjunto.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, dijo que se está trabajando en los primeros acuerdos sobre ese tópico, pero destacó que no se trata simplemente de dar garantías.

"Dejen sus armas"

"Discutimos de participación política con las Farc porque esperamos que, a partir de la firma del Acuerdo, dejen sus armas, se desmovilicen y se incorporen a la democracia", destacó De la Calle.

"Paso a paso le estamos dando una oportunidad a la paz. Nunca se había llegado tan lejos", afirmó.

Según el comunicado, las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla se reanudarán el 19 de agosto y deberán abordar también aspectos como el narcotráfico, la compensación de las víctimas y el fin del conflicto.

Las Farc, que lanzaron esta semana un paquete de propuestas para llevarlas a la mesa de diálogo, dijo que las conversaciones han avanzado, pese a tener diferencias con el Gobierno en puntos como la creación de una comisión que investigue las causas del conflicto armado.

"Los avances son ostensibles", dijo a periodistas el guerrillero Jesús Santrich.

Como parte del paquete de peticiones, el grupo rebelde solicitó esta semana que se le asignen directamente escaños en el Congreso si se firma un acuerdo de paz.

La guerrilla también ha insistido en tener un futuro acceso a los órganos legislativos locales y regionales, el financiamiento por parte del Estado de un potencial movimiento político que surja tras las negociaciones y la creación de nuevos medios de comunicación.

Las más recientes iniciativas de las FARC, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, incluyen la reducción del gasto militar y la inversión de esos recursos en viviendas, salud, educación y empleo.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió esta semana que cuando vea que el diálogo de paz esté siendo infructuoso, lo concluirá para evitar que la guerrilla tome un nuevo aire.

Santos, un economista de 61 años, dijo que las negociaciones para poner fin a la confrontación armada que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados, "van bien", pero afirmó que deberían acelerarse.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Ambiente 22/09/2021 La Unión Europea será invitado de honor en la Feria Internacional del Medio Ambiente

Durante el evento que inicia el 29 de septiembre en Corferias, la UE lanzará tres proyectos ambientales para desarrollar en Colombia

MÁS ECONOMÍA