MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El acuerdo establece incremento total de $800 distribuido en dos ajustes de $400 en siete de septiembre y primero de diciembre
Tras los diálogos con los representantes de los transportadores de carga y pasajeros del país, los Ministerios de Minas y Energía, Transporte, Trabajo, Interior y Hacienda y Crédito Público anunciaron que a partir del siete de septiembre, el precio del diésel será de $9.856 por galón.
Entre el 31 de agosto y el seis de septiembre, el precio del galón de Acpm se mantuvo en $11.360, mientras que anteriormente costaba $9.456. Con el ajuste actual, el aumento neto es de $400 en comparación con el precio registrado antes del incremento de agosto.
De acuerdo con el acta de compromiso firmada entre el Gobierno Nacional y las bases del transporte de carga y pasajeros, el próximo aumento será de $400 por galón y entrará en vigor el primero de diciembre de este año. Este acuerdo establece un incremento total de $800 en el precio del galón de Acpm para finales de 2024, distribuido en dos ajustes: uno de $400 a partir del siete de septiembre y otro de $400 a partir del primero de diciembre.
Este compromiso modifica la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, emitida por los Ministerios de Minas y Energía y de Hacienda y Crédito Público, que había incrementado el precio del diésel en $1.904.
Finalmente, el Gobierno definió dos precios para el Acpm: uno general, aplicable a los consumidores que compran en estaciones de servicio y que experimentarán incrementos graduales; y otro para grandes consumidores que adquieren más de 20.000 galones mensuales directamente de los distribuidores.
Estos últimos ya están sujetos a un decreto, vigente desde el 24 de junio, que fija el precio del diésel al nivel internacional. Este decreto no afecta a los sistemas de transporte masivo, que continuarán pagando $9.856.
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, indicó que esta caída en los recursos impacta el desarrollo del departamento
La petrolera afirmó que se busca aprovechar la infraestructura existente que se utiliza para el transporte de crudo para el abastecimiento de gas