El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Ureña, explicó que en unas tres horas se espera tener el control total del incendio que desde el jueves arde en el cerro Majui, en el sector de las Novicias en Cota, Cundinamarca.
Según Ureña en la cima del cerro están trabajando los helicópteros suministrados por la Fuerza Aérea para extinguir por completo el incendio. En otras zonas ya se inició el proceso de refrigeración de la tierra para evitar que las altas temperaturas reactiven la conflagración.
De igual forma, en otras zonas donde las llamas ya fueron extinguidas está ingresando maquinaria pesada del Ejército para hacer una remoción de la tierra afectada, también para evitar un resurgimiento del incendio.
En el lugar de los hechos, además de la Cruz Roja están los organismos de la Defensa Civil, Bomberos, Policía, Ejército, así como personas que se unieron para extinguir el fuego que amenazó con extenderse hasta el municipio de Tenjo.
El alcalde de Cota, Alexánder Prieto, explicó que en el momento las llamas fueron controladas y se evitó que siguieran hacia el municipio vecino, pero que aún hay humo en la cima del cerro, por lo que los organismos de socorro siguen con las labores.
Prieto aclaró que solo siete familias fueron evacuadas, y que otras 60 estaban a la espera de la evolución del incendio para ser trasladas a lugares seguros; una medida que finalmente no fue necesaria porque el incendio está próximo a ser extinguido.
Sobre los autores del siniestro, el alcalde de Cota enfatizó en el lugar fueron encontrados tres menores de edad, quienes presuntamente iniciaron el incendio. El hecho fue dado a conocer a las autoridades, sin embargo, por tratarse de menores de edad, aún no se sabe cuáles serán las consecuencias penales de sus actos.
Prieto llamó la atención sobre este hecho, recalcando que es necesario que en tiempo de receso escolar se tomen medidas para evitar que los adolescentes deambulen por los cerros, porque aunque no tengan la intención pueden ocasionar una catástrofe.
En Tenjo, la alcaldía decidió prohibir los paseos de olla y todas las actividades que puedan ocasionar incendios como quemas, hogueras y dejar vidrios o latas en las zonas rurales.