La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

De acuerdo con Maduro, hasta el momento hay pocos avances en los puntos acordados durante la reunión de Quito (Ecuador), en donde se pactó una “normalización progresiva de la frontera”, así como reuniones entre los ministros de ambos países. 

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores advirtió que esto se debe a que el vecino país ha cancelado algunas reuniones entre los gabinetes, por lo que no se ha podido avanzar. 

“Le hemos dicho a Venezuela que las reuniones entre los Ministros de distintas fuerzas, es importante que se lleven a cabo. Se hicieron dos y el Gobierno de Venezuela canceló las otras reuniones. Es necesario que se den esos encuentros para llevar las conclusiones a la reunión presidencial”, destacó Holguín. 

Además, explicó que Santos tiene en su agenda dos viajes internacionales el próximo mes, uno a Filipinas y otro a Francia, por lo que se dificulta incluir un encuentro con Maduro antes de esa fecha, más aún cuando no hay avances que analizar. 

“Estamos esperando que haya resultados y habrá resultados en la medida que haya reuniones y a pesar de que la frontera esté cerrada, nosotros estamos convencidos que es un esfuerzo de dos”, concluyó la Ministra. 

En Filipinas Santos asistirá como invitado junto a sus homólogos de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia, a la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec). 

En Francia participará en la Cumbre de cambio climático COP21 y posteriormente visitará Bélgica, para la firma del acuerdo de exención del visado Schengen.