.
ECONOMÍA Se debe entrar a revisar el régimen de regalías
viernes, 23 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En entrevista con LR, el presidente de la Asociación, Francisco José Lloreda, explicó los retos que aún quedan, una vez que pasaron las peores caídas de precio, y las expectativas para cerrar 2016. 

A pesar de que en 2011-2013 se hizo fuerte inversión, no hubo grandes hallazgos, con menos dinero ¿qué esperar?
Es cierto que no se han dado grandes descubrimientos, pero eso no nos debe desanimar. Colombia cuenta con un potencial importante y debemos perseverar. 

¿Cómo ven la nueva estrategia de la ANH para entregar campos? 
Confiamos en que se logrará un instrumento que nos ayude a traer inversión y a volver más atractivo al país desde lo contractual. La ANH es consciente del difícil momento que atraviesa la industria y eso se evidencia en las medidas para impulsar la actividad. 

¿Y cómo asegurar que las empresas cumplan con la inversión? 
Solucionando varios factores. Cuando una empresa llega quiere hacer las cosas bien pero en ocasiones las cosas terminan siendo más difíciles de lo previeron. Entre 2013 y 2015 se dejaron de realizar 253 pozos. De estos 38% por retrasos en licencias, 23% por problemas de orden público y 11,8% por consultas previas y conflictos con la comunidad.

Precisamente se ha hablado que la ANH entregaría los bloques con consulta, ¿esto mejoraría la conflictividad? 
Lo ideal es que el proceso de consulta previa lo realice directamente el Gobierno. Ojalá logremos avanzar en ese camino porque eso permitiría que una vez se asigne un área se tenga certeza de lo que se puede hacer allí. Pero somos conscientes de que para llegar allá se requerirá una transición. 

¿Hay un estimativo de cuánto disminuirían los conflictos?
La conflictividad obedece a múltiples factores, en ocasiones las vías de hecho en el marco del proceso de consulta previa son el síntoma y no la causa. Es indudable que más allá de inquietudes de carácter ambiental  hay un profundo malestar por el cambio en el régimen de regalías. Estas, bien o mal manejadas, se habían convertido en su principal punta de lanza para invertir. En razón de esto, en algún momento el país debe entrar a revisar el actual régimen. No para volver al que existía, pues el nuevo tiene aspectos positivos, pero sí para que exista una distribución equitativa. 

¿Cuáles son las barreras que aún existen y qué de esto se discutirá en el Congreso?
El Congreso se da en un momento muy oportuno porque apunta a examinar el futuro de los hidrocarburos. Trataremos  de entender y mejorar la articulación entre Gobierno, empresas y otros actores. Se abordará también la discusión sobre temas ambientales para precisar mitos y realidades. Tercero, analizaremos el tema de costa afuera, donde hay gran expectativa, pero dado sus costos requiere de unas condiciones especiales. Y otros temas.

Ecopetrol señaló que tendrá ganancias en 2016, ¿cómo están el resto de petroleras?
El momento es difícil pero vamos a salir adelante. Hay razones para creer que lo peor ya ha pasado y que se tocó fondo en materia de precios, al menos en el corto plazo. Así mismo, la mayoría de las empresas han realizado los ajustes que tenían que hacer. Es decir, que en parte el golpe ya se asimiló. 

¿Pero cómo incrementar hoy las actividades? 
Es un reto. De ahí la importancia del trabajo que hemos realizado con el Ministerio de Minas y de Hacienda de identificar un instrumento que en el marco de la reforma tributaria nos permita darle un impulso a la actividad. 

Y ¿cómo funcionaría?
Es prematuro decirlo, pero desde hace más de un año hemos venido trabajando con el Gobierno en opciones y creo que en el Congreso tendrá muy buen recibo porque si le va mal a la industria petrolera le va mal al país. 

La opinión

Orlando Velandia
Presidente de la ANH
”Hemos avanzado en la implementación de herramientas que facilitan la coordinación y acción institucional”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

MÁS ECONOMÍA