.
ECONOMÍA Se debe abrir una licitación pública para explotar la mina Cerro Matoso
jueves, 20 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Pablo Bustos, director de la Red de Veedurias, presentará ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una demanda, ya que busca que se pueda abrir una licitación pública para el contrato de explotación minera que en estos momentos posee la empresa BHP Billiton.

La mina de níquel ubicada en el departamento de Córdoba ha sido fuente de noticias en estos días, ya que el contrato que tiene la firma internacional en su poder se vence el próximo 30 de septiembre. La decisión sobre el futuro de la explotación de los recursos de esta mina depende de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En la acción que se presentará ante el tribunal se precisa que es necesario que existan varios oferentes, ya que el potencial de extracción de Cerro Matoso es amplio; por tal motivo el Gobierno Nacional no puede permitir que el contrato con BHP Billiton se amplíe, en consideración de la demanda. Aún el Gobierno no ha adelantado los estudios previos que debe hacer sobre la zona, ni tampoco la viabilidad y la legalidad del contrato de la empresa explotadora. Hace unos días, la presidente de la ANM, María Constanza García, manifestó que se están realizando acercamientos con la empresa para prorrogar temporalmente, mientras se toma la decisión definitiva.

En la demanda se precisa que el Estado debe velar por la garantía de libre concurrencia o pluralidad de los oferentes, ya que esto ayudaría a tomar mejores decisiones para el desarrollo de la actividad.

Por ahora lo que se está estudiando el Gobierno Nacional es que las regalías y la contribución al progreso por la explotación de esta mina sean mucho mejores, y contribuyan al progreso local.

Garantías para las empresas que quieran invertir
La prolongación del contrato de Cerromatoso S.A. ha llevado a que expertos califiquen que el Gobierno debe garantizar la legalidad de los contratos, ya que se desincentivaría la participación de empresarios en el sector. Por eso, María Constanza García, presidente de la ANM, dijo que “nosotros fomentamos la confianza inversionista y el respeto a los contratos, pero cuando está la oportunidad de modificar uno, ahí entramos a aplicar lo más estricto de la legislación actual”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA