.
ECONOMÍA Se ‘cocina’ reforma a las cajas de compensación y estaría lista en febrero
domingo, 23 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo señaló el jefe de la cartera laboral durante el lanzamiento del libro “El salario social de los trabajadores”, en el marco de los 60 años de Comfama, la primera caja creada en el país. 

“La reforma hay que hacerla buscando maximizar el beneficio social de los trabajadores y solo al final se abra el debate de la financiación. No buscamos una reforma fiscalista”, precisó Garzón sobre la reforma que se concentraría en cuatro puntos. 

El primero, y más importante para los trabajadores afiliados a las cajas, es que se incremente la participación de la cuota monetaria en el subsidio combinado (dinero y en especie). 

“En 1982 la cuota monetaria era el 55 por ciento y hoy ya está por el 30 por ciento, entonces se dejó de ser una caja para los trabajadores y se dedico a otros programas sociales, y que ayudan, pero hay que recuperar el poder adquisitivo de la cuota”, argumentó el funcionario. 

Este apoyo lo reciben este año cerca de 4,6 millones de empleados con ingresos menores a cuatro salarios mínimos (2’464.000 pesos) y que tengan personas a cargo, sean padres mayores de 60 años o hijos menores de 18, pero que estén estudiando. En Antioquia, la cuota ordinaria por cada una de esas personas es de 24.850 pesos y de 28.500, en zonas rurales. 

Al respecto, la directora de Comfama, María Inés Restrepo, señaló a este diario que se están realizando estudios de impacto de una medida en esa dirección y cómo se daría el incremento versus la financiación de servicios sociales. “Hay que mirar cómo la cuota monetaria puede ser medio de pago para adquisición patrimonial, de vivienda, por ejemplo”, agregó. 

Un segundo punto que contempla la reforma es focalizar las funciones de las cajas de compensación, que han terminado asumiendo tareas propias del Gobierno, como la entrega de subsidios de vivienda, al desempleo, para desplazados, que no se dirigen a la población afiliada. 

“Quitarle todas esas responsabilidades operativas a las cajas puede redundar en que se concentren en temas misionales, como aumentar el subsidio en dinero para los trabajadores de menos ingresos”, comentó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT). 

Asimismo, en aras de que haya un funcionamiento más eficiente, Garzón explicó que se plantearán ajustes de gobierno corporativo, por ejemplo, en la elección idónea de sus consejos directivos. 
Y para que no se repitan situaciones como en la intervenida caja Comfamiliar Cartagena, también está en discusión más niveles de control de los recursos que reciben por conceptos distintos a los aportes parafiscales y tengan un manejo austero de todos ellos. 

También para asegurar el patrimonio y finanzas de las cajas, se discuten medidas para blindarlas frente a su participación en temas como la salud, y que los desajustes que presenta este frente no les pase cuenta de cobro a los recursos de los trabajadores. 

Por último, el proyecto de reforma también pone sobre la mesa la regionalización, para lograr armonizar la cobertura y oferta de programas que ofrecen: “no es una lucha de clases entre las cajas, pero hay que ver cómo pueden trabajar mejor por regiones y algunas no queden marginadas”, concluyó el ministro de Trabajo. 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

Hacienda 16/09/2021 El presidente Iván Duque confirmó las fechas para los tres días sin IVA de este año

De acuerdo con el primer mandatario, con estas jornadas se estimulará el consumo y se permitirá que los comercios liquiden inventarios

Construcción 14/09/2021 Nuevo fallo de la Contraloría sobre Hidroituango erosionaría la confianza inversionista

Para la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, el fallo de responsabilidad fiscal también pone en riesgo el proyecto

MÁS ECONOMÍA