Este acuerdo hace parte del Pacto por la Transparencia que firmaron el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos

Adriana Carolina Leal Acosta

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos firmaron el Pacto por la Transparencia en el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos en el país para mejorar el desempeño y gestión de esta Empresas Sociales del Estado.

En ese sentido, las partes se han comprometido a realizar el proceso de selección aplicando todas las pruebas de meritocracia y en el que el Departamento Administrativo de la Función Pública acompañará con el cazatalentos para la selección de los mejores perfiles para los cargos.

“Queremos como Gobierno Nacional generar los instrumentos para poder llevar un proceso de selección con transparencia y meritocracia. Por eso, en asocio con el Departamento Administrativo de la Función Pública, los gobernadores contarán con un aliado para tener una evaluación más precisa de las competencias técnicas de los candidatos a ser gerentes de hospitales”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El pacto también tiene como objetivo que, al garantizar un personal idóneo en los cargos de decisión de los hospitales públicos se protejan y gestionen los recursos de la salud con una administración más transparente y eficaz. Así mismo, este proceso contribuirá a mejorar los indicadores de “AiHospital” para la dotación, el uso y el manejo adecuado de las tecnologías que traduzca una mejor calidad y servicios para los ciudadanos.

Así será el proceso de selección

El Departamento Administrativo de la Función Pública apoyará estos procesos de selección en el que los gobernadores podrán solicitar la asesoría para la evaluación de los aspirantes a gerentes públicos de los hospitales.

“Con el cazatalentos de Función Pública se definirán las competencias para ocupar las 930 gerencias de hospitales públicos con los candidatos acordes al nivel de complejidad en la atención a los pacientes de las instituciones de salud. Es importante que las gobernaciones nos remitan más de una hoja de vida para cumplir a cabalidad la evaluación de los perfiles más idóneos para la gerencia de los hospitales públicos”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Función Pública informará a todos los mandatarios locales el proceso de evaluación, como la citación de candidatos, la prueba de competencias que podrá ser presencial o virtual, como parte de la modernización del Estado, y las cuales están diseñadas según el nivel de complejidad de atención en salud de los hospitales.

“Hemos habilitado el correo selecciongerentesese@funcionpublica.gov.co para que los gobernadores y alcaldes puedan solicitar la evaluación de los candidatos por parte del Grupo de Apoyo a la Gestión Meritocrática”, agregó el director Grillo.

Vale recordar que, en los últimos tres años, el Grupo de Apoyo a la Meritocracia de Función Pública ha realizado más de 5.500 pruebas de meritocracia y, específicamente, 250 evaluaciones para los gerentes públicos de las Empresas Sociales del Estado.

Contexto elección gerentes hospitales públicos

La Ley 1797 de 2016 en su artículo 20 señala que corresponde al presidente de la República, a los gobernadores y a los alcaldes nombrar al gerente o director de las Empresas Sociales del Estado, previa evaluación al aspirante de las competencias que señale el Departamento Administrativo de la Función Pública. Los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado serán nombrados para periodos institucionales de cuatro años que empezarán con la posesión y culminarán tres meses después del cambio de gobierno.