.
ENERGÍA

Se acabó la gasolina barata, el galón de combustible llegaría a $10.324 en diciembre

sábado, 1 de octubre de 2022

Desde ahora y hasta diciembre el Ministerio de Hacienda confirmó un ajuste mensual $200 al galón para enfrentar el déficit

Octubre será el primero de tres meses en el que el Gobierno subirá el precio del galón de gasolina corriente. El objetivo de las alzas graduales será disminuir poco a poco el déficit que existe en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).

Lo conocido hasta ahora por la opinión pública habla de un incremento menor a los $400 que recomienda el último Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp). Hace unas semanas el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló de $200 mensuales, lo que se traduciría en un galón de gasolina corriente $600 más caro al finalizar el año.

De esta manera se espera que el costo promedio del galón de combustible en el país supere los $10.000 antes de finalizar el año, si se tiene en cuenta que septiembre cerró con un promedio de $9.724 y así terminaría 2022 en $10.324. Sin embargo, esto no sería suficiente, pues la diferencia entre el precio internacional y el interno se mantiene.

Actualmente la tarifa que subsidia la Nación por cada galón de gasolina es superior a $8.800 con base en datos de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP). Esta cifra, según María Camila Orbegozo, directora de análisis sectorial y sostenibilidad de Corficolombiana, es la diferencia entre el ingreso al productor (IP) que actualmente es $5.064 por galón y el precio equivalente que está en $13.900.

Tomando esto como base, y suponiendo que el aumento de $200 seguirá siendo el mismo durante un periodo de tiempo más prolongado y el precio internacional fijo se mantendrá estable, al país le tomaría entre 40 y 45 meses para igualar la diferencia que existe actualmente.

Asimismo, para diciembre de este año, dicha resta solo habría disminuido en $600 y aún los productores seguirían recibiendo un subsidio estatal de $8.200 por cada galón suministrado.

¿Seguirán las alzas?
Al respecto, ante un supuesto de un galón sobre los $13.000 a finales de 2023, el MinHacienda Ocampo afirmó que aún no hay una directiva clara desde el Gobierno Nacional.

“El presidente Gustavo Petro aún no ha decidido lo que va a pasar con el precio del galón corriente para 2023”, dijo el jueves.

Según Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, este incremento será prolongado durante 2023. Incluso, dijo, la magnitud podría ser mayor cuando se tiene en cuenta la diferencia tan grande que existe en el indicador.

“El último trimestre del año será solo los tres primeros meses en los que el país verá una gasolina cada vez más costosa”, explicó.

Esto, aseguró, ya que el Gobierno estará obligado a ‘sincerar’ las cifras y dejar de maquillarlas al no contabilizar el déficit del Fepc al déficit fiscal, “como lo hizo el Gobierno anterior”, agregó Acosta.

Bajo este escenario, el país se alejaría, aún más, de recuperar el grado de inversión de la deuda soberana de la Nación, que viene encareciendo sensiblemente el endeudamiento público.

¿Cómo están las finanzas?
Según datos suministrados por MinHacienda, los gastos que representa este Fondo para el Gobierno Nacional ascendieron a más de $17 billones entre 2011 y 2019, lo que equivale a una reforma tributaria semejante a la que quiere hacer el presidente Gustavo Petro.

Para 2021, el mismo ministerio calculó que el déficit llegó a $11,4 billones. El aumento en el monto subsidiado se dio una vez comenzaron a subir los precios internacionales de los combustibles después de superada la pandemia.

De esta forma, y con el fin que los colombianos no sintieran el aumento de precios de manera abrupta y en medio de la crisis, el entonces Gobierno de Iván Duque decidió mantener el subsidio; ahora los gremios por no haber subido el precio antes hablan de un déficit de $34 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/11/2022 Para 2023, 15 semanas serán de cuatro días por los 20 festivos que tendrá el año

El próximo año viene con varios festivos, 17 de ellos se unirán a los días hábiles (de lunes a viernes), así Colombia será nuevamente el país con el mayor número de días feriados

Comercio 26/11/2022 Comercio espera ventas por más de $5 billones en el fin de semana del Black Friday

Los descuentos anunciados por los comerciantes van hasta 70% en los diferentes artículos, sobre todo en los más demandados

Construcción 26/11/2022 “La ampliación de Bogotá-Girardot estará completa en los próximos cuatro años”

El consorcio reportó un 15% de avance en el tercer carril que buscará mejorar la movilidad con fecha de entrega para 2026

MÁS ECONOMÍA