.
ECONOMÍA Santos revisará arancel de importados desde Panamá
lunes, 12 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La semana comienza con preocupaciones para los productores nacionales de calzado y de confecciones, luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que revisará el arancel específico de US$5 por kilo para las re exportaciones de esos artículos, particularmente, provenientes desde la Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda más grande del mundo.

Así lo da a entender un comunicado oficial de la Presidencia de Panamá, luego de que el mandatario de ese país, Ricardo Martinelli, se reuniera con Santos en la noche del viernes, en Cartagena. 
 
La medida del arancel comenzó a operar el primero de marzo pasado con la expedición del Decreto 074 y no afecta mercancías de países con que Colombia tenga acuerdos comerciales. 
 
Así buscó el Gobierno poner "tatequieto" a importaciones de prendas y de calzado, sobre todo desde Asia, que llegan al país a "precios inexplicables", como los llamó en su momento el mismo Santos, al tiempo que se baja el arancel de 15 al 10 por ciento para "importadores legales". 
 
Una de las rutas para zapatos y confecciones de bajísimos precios es la ZCL, después de que Panamá firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. De hecho, el cambio de condiciones aduaneras para productos provenientes de esa zona fue uno de los puntos neurálgicos en las negociaciones del TLC con Colombia, que concluyeron el 4 de junio pasado y se firmaría en octubre próximo. 
 
El acuerdo para Panamá es un paso crucial para entrar a ser parte de la Alianza del Pacífico compuesta por Colombia, México, Perú y Chile. 
 
La revisión de la medida por parte de Santos, contrasta con su decisión de finales de mayo pasado de no modificar el decreto 074, como un mensaje de compromiso con la industria nacional. 
 
¿Qué sigue? 
 
Panamá no es paraíso fiscal: Santos  
 
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, ha mencionado a Panamá dentro de la lista de países que son paraísos fiscales con que los contribuyentes evaden sus obligaciones tributarias. 
 
Pero el presidente Santos, según agencia Efe, dijo el viernes a su homólogo Ricardo Martinelli que no existe ningún interés e declarar a Panamá como paraíso fiscal, ya que cumple normas internacionales. 
 
Mientras sigue la contradicción en el alto Gobierno, Colombia y Panamá acordaron comenzar negociaciones para firmar un tratado de intercambio de información financiera y evitar evasión de impuestos, exportaciones ficticias, lavado de activos, entre otros delitos. 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Energía 17/09/2021 La demanda de energía ya superó a nivel nacional los niveles vistos en prepandemia

De acuerdo con datos del Sistema Interconectado Nacional, durante 2021, Colombia ha registrado tres picos históricos de consumo.

Energía 16/09/2021 Colombia será líder en el uso de GLP en la región, según la Asociación Mundial del GLP

El presidente del gremio internacional, James Rockall, mencionó que con la introducción del BioGLP, las emisiones disminuirán 80%

MÁS ECONOMÍA