.
ECONOMÍA

Santos repartió el gabinete con base en resultados de la segunda vuelta

martes, 12 de agosto de 2014
Foto: Presidencia
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El resto del gabinete lo repartió entre cuotas que son elocuentes a la luz de los resultados de la segunda vuelta, en las que ganó por más de 900.000 votos. En pocas palabras, la Costa Caribe se hizo con nuevos puestos de relevancia, como es el importante Ministerio de Transporte, en el nombre de Natalia Abello Vives, quien fuera secretaria general de la Alcaldía de Barranquilla.

La nueva ministra tendrá en sus manos la implementación de los grandes proyectos de infraestructura como la Cuarta Generación de Concesiones Viales y la recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena. El reto de la competitividad pasará por el despacho de la jefe de cartera costeña.

Bogotá, Valle del Cauca y el sur occidente del país, en donde Santos también obtuvo los votos para su segunda vuelta, son las regiones que se ven reflejadas en esta nueva cartera. Aurelio Iragorri, del Cauca, y Gabriel Vallejo, del Eje Cafetero, son nombres con acento totalmente político.

El caldense del Partido de la U, Vallejo, será el nuevo ministro de Ambiente en reemplazo de Luz Helena Sarmiento. Tendrá que nivelar la balanza entre el petróleo y el carbón junto con los recursos naturales.

La meta del país en educación será conseguir que sea una de las de mayor calidad y superar el rezago dejado por las pruebas Pisa, para ello el ministerio de Educación contará con la presencia de Gina Parody, quien es de ascendencia liberal y representa a la capital.

La exrepresentante a la Cámara del Partido de la U se venía desempeñando como directora en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), durante un año, pero renunció para apoyar la campaña santista.

Uno de los retos que tendrá que enfrentar será poner en marcha el plan de la nueva política pública de educación superior. Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, asegura que “hay una adecuada combinación entre continuidad y nuevas figuras, lo que implica una convergencia en los planes de desarrollo (...) Habrá que ver qué desarrollos trae Parody, en particular el papel del Sena que creó son una de las cartas fuertes del Gobierno. Tomás González es una persona de amplia experiencia, no es una nómina tan política, sino de porte técnico”.

González, el ministro de Minas y Energía, tendrá a su cargo el nuevo marco petrolero que tiene como reto aumentar la producción de crudo y pelear por las inversiones contra México, un país que acaba de rediseñar sus inversiones locales y foráneas.

El bogotano y exalcalde, Luis Eduardo Garzón, al frente de la cartera de Trabajo, deberá continuar con la meta de mantener el desempleo en un dígito, pero aumentando el empleo digno y combatiendo la informalidad. También lograr que más colombianos entren al régimen de pensiones para que más de 30% del RPM y 13% del RAI se puedan jubilar.

La ingeniera industrial y especialista en Finanzas Privadas de la Universidad del Rosario, Cecilia Álvarez, pasa del Ministerio de Transporte al de Comercio, Industria y Turismo. La exalta Consejera en asuntos económicos tendrá el reto de poner en marcha la política industrial que tanto están demandando los gremios, además de sacar adelante proyectos como el estatuto aduanero y la ley anticontrabando.

Finalmente, el expresidente César Gaviria logró poner a su hijo Simón Gaviria en el DNP.

Retos de Gaviria en DNP y de Orozco en DPS
El pereirano del Partido Liberal, Simón Gaviria, tendrá el reto de continuar con los éxitos del Sistema General de Regalías, además del apoyo técnico a las regiones. Tatyana Orozco, quien dirigía el DNP ,pasa al Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Allí tendrá que trabajar por una de las banderas del cuetrienio: superar la pobreza. El exrepresentante Alfonso Prada dirigirá el Sena, Cristina Plazas llegará al Icbf  y la barranquillera Yaneth Giha estará en Colciencias.

Las opiniones
“Es una magnífica designación, conocemos a Cecilia Álvarez de tiempo atrás en el sector privado y fue Alta Consejera encargada del área de productividad y allí el trabajo fue positivo”. 
Javier Diaz, presidente de Analdex.

“Recibimos con gran optimismo el nombramiento de Tomás González como ministro de Minas y Energía, y Cecilia Álvarez como ministra de Comercio, Industria y Turismo”. 
Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro