.
ECONOMÍA

Santos promete reducir costos para apoyar a exportadores

viernes, 7 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Durante la clausura del XXIV Congreso Nacional de Exportadores Analdex-Proexport, el presidente Juan Manuel Santos anunció dos medidas para ayudarle a los exportadores a ser más competitivos: la reducción de costos y la mayor compra de dólares.

La primera estaría vinculada al sector minero energético, pues se impulsarían reducciones en gas y energía, que al parecer es de las más importantes preocupaciones de los empresarios. “Ya eliminamos la sobre tasa a la energía, pero buscaremos mecanismos para reducir los costos de producción de las empresas”.

Así mismo, destacó que a parte de la intervención del Banco de la República, el Gobierno seguirá comprando dólares todos los días. Y como lo anunció el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en su discurso en el mismo evento, con ello no solo se produce ahorro, sino que además puede significar el pago de deuda externa.

Calificó a los exportadores como “forjadores de sueños” y quienes actualmente podrían llevar a la cifra de ventas al exterior a los US$60.000 millones, que es la apuesta del Gobierno este año. Destacó además que según la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el segundo trimestre de este año las economías del mundo cayeron, en Europa 1,3% y en América Latina, 5,5%, mientras Colombia creció 2,7%, un resultado que si bien “muestra la desaceleración de nuestras exportaciones, crecimos mientras los otros países cayeron”.

Conforme con este resultado, señaló que las exportaciones, que implicaron una caída del 4% en julio, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se dio fue por los precios internacionales, mas no cayó el monto de exportación. El Mandatario espera que en los próximos dos años que le quedan lograr consolidar 16 acuerdos internacionales. Allí se incluiría la entrada en vigencia de la Unión Europea (UE), Israel, Alianza del Pacífico, Costa Rica, entre otros, de esta manera los empresarios no solo tendrían acceso a 850 millones de consumidores como en la actualidad, sino alcanzarían los 1.400 millones de consumidores.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, concordó con las estrategias del gobierno y le puso tres tareas en esta vía: en primer lugar, la tasa de cambio, que le ha dado tan duro a los exportadores, que se puede mejorar con rebajas en la tasa de interés y en la intervención del mercado cambiaria "A ver si dejamos el primer lugar en el ranking de las monedas más revaluadas del mundo”, dijo, del mismo modo aseguró que podríamos ser optimistas y mantener el precio en $1.800. En segundo lugar, la disminución de costos e incrementar la oferta exportable, explorando las necesidades del mundo en energía y alimentos. Y en tercer lugar, vincular a más empresas a la actividad exportadora, pues según sus análisis de las 9.555 empresas exportadoras, solo el 8 hacen el 53% de las ventas al exterior y 14 el 61%. “En esta pirámide vemos que 9.000 empresas exportan menos de US$100.000 anuales”.

Nuevo director de Colciencias
Aunque Colciencias tenía un director encargado desde la renuncia de Jaime Restrepo Cuartas, en el marco del congreso de exportadores, el presidente Juan Manuel Santos, anunció un nuevo director: Carlos Fonseca, ex viceministro de Ambiente y ex director del Ideam.

Según el Mandatario es una “persona con amplia experiencia, tiene varias maestrías y en la actualidad está realizando su disertación de doctorado sobre cómo utilizar bien la ciencia, tecnología e innovación como parte del desarrollo de las regiones”. Destacó que es muy pertinente elegirlo justo ahora que empieza la inversión de los recursos de regalías en las regiones. Nueve retos tiene el nuevo director, según había señalado Restrepo Cuartas; sin embargo, el más importante es lograr vincular a la política de innovación en la agenda de las diferentes carteras ministeriales.

Este mes se definiría el inicio del TLC con Japón
El presidente, Juan Manuel Santos, ratificó que espera anunciar el inicio de las negociaciones con Japón al final de este mes durante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) junto al Primer Ministro japonés, Yoshihiko Noda. Esto hace parte de la apuesta de internacionalización del gobierno en miras al Asia Pacífico y que inició con el cierre de negociaciones del TLC con Corea del Sur, y que se extiende a los estudios con China. Adicionalmente destacó la Alianza del Pacífico con el fin de ofrecer a diferentes países una apuesta exportable en conjunto con México, Perú y Chile.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Hacienda

“Es indispensable aumentar las intervenciones como lo hizo el Emisor y creemos que se pueden hacer otras terapias desde la Tesorería General de la Nación”.

Diego Rengifo
Vicepresidente de Analdex

“Estamos esperando la reforma estructural para ayudar a los empresarios a no tener tanta carga impositiva, el Gobierno debería insistir en eso porque aún es un tema complejo ”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Bonilla ratifica el compromiso con los pagos de deuda pese a advertencias de Petro

El ministro de hacienda Ricardo Bonilla dijo que el Gobierno tiene la intención de seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero, sin la aprobación no podría ponerse al día con las acreencias vigentes

Hacienda 24/05/2024 Petro decretará emergencia económica si no aprueban más cupo de endeudamiento

El mandatario dice que el cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda y afirma que así lo han hecho todos los gobiernos