.
ECONOMÍA

Santos exige ponerle plazo final al proceso de paz con las Farc

viernes, 17 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

No obstante, asumió que no puede dejarse llevar por la ira ocasionada por el ataque, que además dejó 20 soldados heridos.

"Señores de las Farc (...) hay que ponerle plazo a este proceso y si quieren la paz tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras", dijo Santos en un acto de Gobierno.

La negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que completan dos años en La Habana, ocurren en medio del conflicto ante la negativa del presidente de declarar un cese bilateral a las hostilidades.

"No se hagan los sordos ante los colombianos que les estamos gritando (que) llegó la hora de acabar la guerra, la paciencia se nos agota", advirtió el presidente.

El ataque de las Farc se produjo en medio de un cese unilateral al fuego decretado por el grupo rebelde desde mediados de diciembre.

Hasta ahora, las partes han llegado a acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político, combatir el narcotráfico y el desminado.

Pero aún quedan temas sensibles como la reparación a las víctimas del conflicto de medio siglo y la desmovilización de los guerrilleros.

Santos enfrenta fuertes críticas de un amplio sector de la sociedad, así como de sus oponentes políticos como su antiguo aliado, el ex presidente Álvaro Uribe, que piden que ponga fin a las negociaciones en la Habana.

"Hoy todos, todos los colombianos estamos llenos de dolor y de rabia, mucha rabia, pero no puedo, no podemos, dejar que esa rabia nos enceguezca, nos llene de más odio, nos lleve a más violencia", dijo Santos.

"Mi obligación es convertir esa rabia en acciones que acaben la guerra", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Hacienda 11/06/2024 La inflación se estancó en mayo en 7,16% y detuvo 13 meses consecutivos de caídas

El dato del Índice de Precios al Consumidor que entregó el Dane se mantuvo igual que la cifra de abril, en línea con las expectativas

Laboral 14/06/2024 Reforma pensional avanza y Cámara de Representantes también sesionará el sábado

Con la aprobación de la ponencia mayoritaria se dio vía libre a la discusión del articulado, por lo que se está valorando convocar a sesiones el fin de semana