.
ECONOMÍA “Santos dice que la mayor inversión va a ser en el campo, y somos la cenicienta”
jueves, 29 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

Los Montes de María arrastran décadas de violencia, abandono, olvido y corrupción. El Salado dista solo 19 kilómetros de su cabecera municipal, El Carmen de Bolívar, pero en invierno se puede demorar nueve o más horas en recorrerla y eso que desde hace unos años diversas ONG e instituciones gubernamentales intentan sacar al diminuto corregimiento de la pobreza y conducirlo por la senda del progreso.

Rafael Capela, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de El Bálsamo, vereda de El Salado, es una voz muy respetada en la comunidad.

Ustedes no secundan el paro, ¿significa que están felices?
No, no estamos bien como cualquiera puede ver. Pero nosotros no somos personas para salir y bloquear vías. Si la guerrilla estuviera aquí, sí, porque cuando estuvo nos obligaban a bloquear las vías.

Digamos que no es por falta de reivindicaciones o de problemas.
Problemas es lo que tenemos. Santos predica pero no aplica. Santos dice que la mayor inversión va a ser en el campo, y somos la cenicienta, usted puede mirar cómo vivimos los campesinos, en la miseria. Tenemos malas vías para sacar nuestros productos, no tenemos lo que él llama la inversión social que se traduzca en créditos y en todo lo que uno necesita para una vida digna, como alumbrado público. En las fincas tenemos todos los postes y no tenemos luz, y todas las cosas aquí son así. Entonces nosotros no salimos no porque estemos bien, sino porque somos pacíficos.

El producto fundamental de El Salado fue siempre el tabaco negro, pero ahora pasaron al rubio.
Aquí se cultivaba el negro, que es el que da empleo porque el rubio nada más que da trabajo al que lo cultiva. El negro se trabaja a mano, había muchas mujeres y hombres que vivían de eso. En cambio el rubio es pura máquina, no genera empleo ni mayores ingresos. Y a nosotros lo que hacen es que nos endeudan, nos traen muchos insumos que hay que cogerlos quiera uno o no, es carísimo.

¿Cuánto le está costando?
Por ejemplo, un bulto de urea nos lo dan a $50.000. Un bulto de Nutrimon vale $70/ 80.000. Es un gasto adicional muy alto.

¿Qué necesitan en su sector?
Aspiramos como cosecheros que nos compren toda la cosecha del tabaco negro a un precio estipulado y que tengamos un seguro de cosecha. Porque ellos ponen un precio y de pronto si quieren lo quitan y ponen otro y uno no tiene garantías.

Aquí los cultivos son pequeños
Yo era uno de los tabacaleros grandes, llegué a sembrar dos hectáreas y media con conocidos míos, eso era alrededor de 32.000 matas de tabaco. Llegamos a tener una utilidad buena en el año 2.000, nos quedaron casi $5 millones libres en una cosecha.

Y con tabaco rubio, ¿que le puede quedar a uno?
Se va todo en gastos y ahora un jornal vale $20.000 libres, tiene que darles el almuerzo. A uno no le queda nada.

¿Cuál es el futuro de esta zona, teniendo en cuenta que el Presidente ha estado dos veces? Es decir, debe importarle algo.
Lo que yo digo, él predica pero no aplica. Está viendo necesidades de nosotros, y a los campesinos no nos pueden salir con pañitos sino con proyectos productivos de largo alcance. A nosotros nos dieron un subsidio Acción Social, a cada uno dos novillos y hay personas que ya tienen seis, ocho reses. Eso sirvió. Que a uno le den cuatro gallinas, un pollo, un marranito, no sirve porque si me da hambre mañana me las como.

Mucho empresario “cachaco” compró tierras que lugareños ocuparon durante diez años porque los propietarios nunca fueron o las vendieron y ahora los van a desalojar ¿Qué ocurrirá?
Yo digo que la segunda violencia va a ser eso. Porque aquí entraron los inversionistas a comprar, compraban hoy, mañana le vendían a otro y ese a otro, y hay personas que compraron las tierras de buena fe y de pronto ya invirtió un poco de plata y las trabajaron. Pues ahora el Gobierno piensa devolvérselas a los que las vendieron y es donde va a venir la guerra. Hay mucha gente que no se atreve a venir a las parcelas porque saben que hay amenazas.

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 14/09/2021 ONU pide redirigir US$470.000 millones en ayudas agrícolas por distorsión de precios

Para el organismo internacional, 87% de las ayudas agrícolas otorgadas por los gobiernos distorsionan los precios del mercado

Hacienda 14/09/2021 Inversión extranjera directa aumentó 62% anual en el segundo trimestre del año

En total, la IED sumó US$2.092,4 millones en el segundo trimestre. El sector que registró la mayor alza fue el de electricidad, gas y agua

Salud 14/09/2021 Ministerio de Salud reportó 1.435 nuevos casos de covid-19 y otros 26 fallecidos

Colombia completó 4.932.998 casos confirmados, de los cuales 20.904 permanecen activos. El total de muertos subió a 125.713

MÁS ECONOMÍA