.
ECONOMÍA

Santos anuncia "reforma" de la Presidencia para su segundo periodo

jueves, 14 de agosto de 2014
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

Los cambios principales son la supresión de las Altas Consejerías y, en su lugar, la creación de cuatro súper ministerios: de la Presidencia, de Gobierno y Sector Privado, de Comunicaciones y de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

En una alocución, el Jefe de Estado ahondó en que las decisiones fueron tomadas por recomendación del exprimer ministro británico Tony Blair y su equipo de asesores. “Esta reforma implica la supresión de las altas consejerías presidenciales y se centra en la creación de un grupo pequeño de asesores directos del Presidente de la República”. 

Agregó que el grupo “intervendrá en la formulación de las políticas públicas presidenciales, velará por el cumplimiento de las prioridades de gobierno en todas las entidades, y por una mejor relación y comunicación con los ciudadanos y con los diferentes sectores del país”.

Ministerio de la Presidencia
Quedó en cabeza del abogado Néstor Humberto Martínez Neira, quien ha sido superintendente bancario, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, ministro de Justicia y del Interior.

Tendrá bajo su coordinación la Consejería de Equidad de la Mujer, el programa Colombia Joven, la Secretaría Jurídica y la Secretaría de Transparencia.

Ministerio Consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.
El exdirector de la Policía Nacional, Óscar Naranjo Trujillo, asume este nuevo rol en el gobierno santista. Desde 2012 integrante del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones de paz con las Farc.

“Estará encargado de formular, estructurar y coordinar las políticas y programas relacionados con el posconflicto, y de asesorarlo para modernizar los modelos de seguridad, desmovilización y reintegración”, detalló Santos.

Del despacho de Naranjo dependerán la Consejería de Derechos Humanos, que quedará en cabeza del exrepresentante a la Cámara por el Putumayo, Guillermo Rivera; al igual que el Consejo de Seguridad Nacional.

Ministerio Consejero de Gobierno y Sector Privado
Fue dejado en manos de María Lorena Gutiérrez Botero, quien desde 2010 se desempeñaba como alta consejera de Buen Gobierno y después como Secretaria General.

El mandatario nacional precisó que también se ha creado una dirección que estará bajo su liderazgo, para impulsar y hacer seguimiento a la ejecución del Gobierno; además de coordinar la ruta de acceso a la Ocde la Consejería de Primera Infancia.

Ministerio Consejero de Comunicaciones
Fue designada Pilar Calderón, quien fuera jefe de comunicaciones de Luis Carlos Galán y secretaria de prensa en el gobierno de César Gaviria (1990-1994). 

La trayectoria de Calderón incluye la dirección del Noticiero de las 7, la subdirección de las revistas Semana y Cambio, y del periódico El Espectador. Antes de regresar a las funciones públicas, estaba dirigiendo la Revista Diners.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación

Hacienda 27/05/2024 Los pagos y las deudas que afrontará el Gobierno y que aprietan el bolsillo de Bonilla

A comienzos de junio se deben pagar alrededor de US$650 millones al FMI y en julio, los TES con vencimiento en julio de 2024

Laboral 24/05/2024 Gobierno se encargará de nombrar comité directivo del fondo del ahorro pensional

Los miembros del comité directivo que supervisarán el fondo de ahorro pensional ya no serán designados por la Junta Directiva del Banco de la República