.
ECONOMÍA

Santander y Tolima exportarían huevo a México

martes, 4 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jenny Patricia Perdomo

Santander y Tolima serían los primeros departamentos en exportar huevo a México tras la visita de inspección que realiza desde ayer la autoridad sanitaria del país azteca en territorio colombiano.

La gerente general de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán Ospina, confirmó que al país llegó la autoridad de sanidad mexicana para iniciar una auditoria a dos granjas colombianas con potencial para exportar huevo a raíz de la escasez de este alimento en México.

Aunque la gerente prefirió reservar el nombre de las granjas mientras se lleva a cabo el proceso de evaluación e inspección, recalcó que el 'Instituto viene haciendo la tarea para que los productores colombianos puedan exportar lo más pronto posible'.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Colombia ha exportado en otras oportunidades a países como Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y República Dominicana; no obstante, esta sería la primera vez en que la industria avícola podría hacerlo en gran volumen teniendo en cuenta que el contingente autorizado por las autoridades Mexicanas para importar es de 211.000 toneladas.

La gerente también aprovechó ayer durante la celebración de los 50 años del ICA, para informar que se logró la certificación de las primeras exportaciones de mango Tommy a Japón y de pitahaya a Chile y que está en proceso los trámites para la apertura sanitaria y fitosanitaria de mercados como Israel, Canadá y Estados Unidos para carne bovina, así como de frutas y hortalizas.

'Con la implementación del TLC el tema de admisibilidad se volvió de moda. Estos avances dinamizan el comercio agropecuario, que para el sector pecuario reportan durante el 2011 exportaciones por 96.279 toneladas frente a las 79.007 que se registraron en 2010', dijo Beltrán.

Hasta el momento, el país cuenta con 109 protocolos vigentes firmados con 30 países y aproximadamente 2.000 requisitos para la exportación de otros 756 productos y subproductos agropecuarios. En lo corrido del año, el ICA ha logrado la apertura de 8 protocolos en productos como el algodón para exportar a Guatemala, acelga, apio y rúgula a Estados Unidos y carne bovina a Angola.

Más de $64.000 millones para nueve distritos de riego
Más de $64.000 millones serán destinados para obras de interventoría en nueve distritos de riego del país que resultaron afectados por la ola invernal. Así lo anunció el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), tras señalar que con esta cifra alcanza una contratación del 90,94% de los $120.436 millones que fueron destinados para recuperar esta infraestructura. Los distritos están ubicados en Atlántico, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo y Santander.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/04/2024 Precio de la energía en bolsa se triplicó desde principio de año, con máximo de $1.265

El precio de la energía en bolsa se mantiene en alza por la sequía, dado el bajo nivel de los embalses y el aumento del consumo

Hacienda 25/04/2024 Casi la mitad de las familias en Colombia tiene una mujer como la cabeza del hogar

En 2019, las responsabilidades de las familias estaban en cabeza de las mujeres, en 38,4%, en 2023 hubo un aumento significativo: 45,4 %

Laboral 23/04/2024 Analistas advierten riesgos de que el Banco de la República administre las pensiones

La plenaria del Senado de la República aprobó que el Emisor administrara los recursos. Califican de la mejor opción para este punto