.
ECONOMÍA Sanciones pedagógicas para los que no renueven la licencia
miércoles, 8 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Los conductores que no renueven su pase en las nuevas fechas que otorgue el Ministerio de Transporte tendrán que asumir unos comparendos pedagógicos.

Las autoridades de tránsito no impartirán sanciones económicas por la falta de la nueva licencia a partir del primero de febrero, día en el que se supone debería haberse llevado a cabo la totalidad del cambio. Por la cantidad de ciudadanos que dejaron el trámite para último momento, una nueva medida se extendería por seis meses.

Los usuarios podrán ir a los Centros de Reconocimiento de Conductores para hacer su examen médico para la renovación, según los últimos dos dígitos de su cédula de ciudadanía. Durante las próximas semanas se entregarán turnos correspondientes.

La medida, a la que se le llamó pico y placa, fue concertada por el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, con los secretarios de Tránsito de las diferentes ciudades, y estará vigente de cuatro a seis meses. Las sanciones pedagógicas aplicarán para aquellos que incumplan el nuevo sistema.

Otra medida es que las EPS se certifiquen para cumplir con las funciones de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC). Estas podrán expedir certificados médicos en que se verifiquen las condiciones físicas, psicológicas y motrices para conducir.

Las ciudades en las que se ha presentado más congestión para hacer este trámite son: Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. Los representantes de los CRC aseguran que el sistema del Runt se colapsa, mientras que los responsables del Runt dicen haber duplicado su capacidad en un solo día.

LR presenta una radiografía de el ‘trancón’ en los trámites de los pases en las diferentes ciudades.

Bogotá
La capital del país necesitaría hasta mayo para culminar el proceso de renovación de licencias vencidas. Aún faltan 540.000 conductores por renovarla. La capacidad diaria de los puntos Sim, según Rodolfo Beltrán, director (e) del servicio al ciudadano de la Secretaría de Movilidad, es para emitir 4.200 licencias diarias y por ahora solo están sacando 3.800, es decir, aún hay más potencial de emisión. “Vemos viable el pico y placa teniendo en cuenta los problemas de los CRC. Nuestra alternativa es la ampliación de horarios, si se necesita más lo haremos, y pasaría ya no de 7 a.m. a 7 p.m. sino a tiempo adicional”.

Medellín
La plataforma del Runt hace que el trámite se demore más de lo que es debido. En la ciudad el público está muy descontento porque algunos llevan más de 6 días esperando. Según Martín Arango, subsecretario Administrativo y Legal de la Secretaria de Tránsito de Medellín, la demora se debe a que “la plataforma no tiene suficiente capacidad y entonces colapsa, pero cuando está bien tarda 10 minutos”. Según Sandra Montoya, directora de Inprosalud, uno de los CRC, “siempre hemos vivido un caos, esperamos que se amplíe 6 meses; por ahora, para agilizar se atenderá de acuerdo con el pico y placa que tenga”.

Cali
Durante el año pasado se expidieron 90.118 licencias, lo que comparado con las 38.818 tramitadas en 2012 representó un crecimiento de 232%. José Nicolás Urdinola, gerente del Centro de Diagnostico Automotor del Valle, afirma que por lo menos 10% de las licencias que faltan se fueron para municipios aledaños, por lo que en Cali faltarían tramitar 100.000, y teniendo en cuenta el plazo hasta el 25 de enero, no se alzarían a sacar ni 20.000. Los problemas con la plataforma Runt alargan el proceso más de 3 horas, así se haya creado el agendamiento de citas y aumentado el horario de atención.

Barranquilla
En lo que va corrido de este año se han tramitado 322 licencias en la capital del Atlántico. En 2013 la cifra llegó a 8.336. Según Walid David Jalil, secretario de Movilidad, aunque se ha triplicado el número de personas tramitando su licencia comparado al año pasado, el proceso ha transcurrido con normalidad. Para el funcionario esto se debe a la campaña de comunicación realizada a través de medios. En un tiempo máximo de una hora se puede obtener este documento. La ciudad cuenta con nueve centros de reconocimiento de conductores, en los cuales se ha incrementado el flujo de personas a 45 por día.

Cartagena
En la ciudad amurallada los centros de reconocimiento de conductores están saturados. Los usuarios disponen solo de dos centros, los cuales no alcanzan a cubrir el número de solicitudes, que sobrepasan las 100 personas por día. Como consecuencia, el tiempo de espera para una cita para exámenes médicos puede ser hasta de 45 días. Sin embargo, según Jorge Enrique González, secretario de Tránsito, las personas pueden obtener su licencia en dos horas. Dice que los pases se están entregando en promedio de 110 por día, y el proceso ha transcurrido “sin mayores inconvenientes”.

Pereira
Alta congestión se registra en Pereira. En los centros de reconocimiento las citas se están asignando con tres días de diferencia, y antes de abrir las puertas ya hay filas de más de 100 personas. Carlos Iván Rojas, subdirector de movilidad del Instituto de Tránsito de Pereira, señala que el año pasado expidieron 29.785 licencias, pero calculan que aún faltan 11.000, por lo que necesitan por lo menos 40 días para cumplir la meta, teniendo en cuenta que se sacan en promedio 250 plásticos diarios. En la ciudad se amplió el horario de atención en una hora, tanto en la mañana como en la tarde.

Bucaramanga
La situación en la ciudad bonita es diversa, aunque algunos centros de reconocimiento de conductores (CRC) de la ciudad no abrieron sus puertas para que los ciudadanos pudieran realizar los trámites de renovación de su licencia de conducción, en otros se acumulan más de 100 personas esperando. Según las cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, en cabeza de Rafael Horacio Núñez, hasta el pasado 7 de enero sólo el 10% de los conductores de la ciudad, es decir 20.000 personas, se han acercado a realizar los trámites de renovación de su licencia de conducción.

Manizales
Como un modelo para la expedición de la licencia de conducción calificó el secretario de Tránsito de Manizales, Juan Felipe Álvarez, el proceso que se está realizando en la ciudad. Hasta el momento se han expedido más de 18.000 plásticos, por lo que solo quedarían pendientes entre 2.000 y 3.000 personas, las cuales alcanzan a ser atendidas hasta el 31 de enero.

Según Álvarez, el éxito en la ciudad se debe a las campañas pedagógicas que se hicieron el año pasado, la coordinación con los centros de reconocimiento y la confianza de los usuarios en que el proceso es rápido.

Las opiniones

Nicolás Estupiñán
Viceministro de Transporte

“A la gente no le sirve que le pongan un nuevo plazo para la renovación de licencias, porque espera hasta la última semana. Por eso, les estamos asignando turnos definidos”.

Sandra Montoya
Directora de Inprosalud S.A.S.

“El problema es que el RUNT no tiene plataforma suficiente para garantizar la capacidad instalada del número de personas; el sistema colapsa por tanta demanda y se cae”.

Juan Felipe Álvarez
Secretario de Tránsito de Manizales

“Hicimos una campaña fuerte en medios de comunicación, además de unos folletos muy claros y explicativos, que le indicaban a las personas si debían renovar o no”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

MÁS ECONOMÍA