.
ECONOMÍA

Salvaguardia a tubos de acero divide a empresas de servicios petroleros

miércoles, 17 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

La solicitud de una salvaguardia para la importación de tubos especializados para la industria petrolera tiene divididas a las empresas que prestan servicios a este sector. De un lado está el productor nacional, TuboCaribe (adquirido por la argentina Tenaris), que hizo el requerimiento, y del otro, las importadoras que señalan un posible monopolio en la industria, si se llega a aprobar la medida.

La petición ya se encuentra en manos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y, a mediados de octubre, el Comité Triple A podría definir si la acepta, según conoció LR.

Esto ha prendido las alarmas en un mercado con jugadores como Iri, Tubomar, Pipe Supply, Ttgm, entre otras, pues el sector ya tiene una medida antidumping para el ingreso de los tubos desde China, que se aprobó en 2012, luego de una solicitud que TuboCaribe hizo en junio de 2009.

La compañía del grupo Tenaris aseguraba en ese entonces que las pérdidas ascendían a unos US$30 millones.

“Eso nos golpeó pues tuvimos que buscar nuevos mercados. Sin embargo, ellos pudieron seguir importando sus productos desde México”, señalaron voceros de Pipe Supply, una de las empresas afectadas.

A esto se suma que el 17 de septiembre de 2013 TuboCaribe pidió una salvaguardia para las importaciones que fue negada el 23 de enero de 2014. El informe técnico concluyó que “no se configuraron los elementos necesarios para recomendar la aplicación de la medida de salvaguardia a las importaciones de Tubos de Entubación y Tubos de Producción”, es decir, para aquellos con costura o sin costura.

Sin embargo, TuboCaribe presentó una nueva solicitud el 9 de junio de 2014, que está en estudio. Tiana Tang, gerente de Ttgm, señaló que “este tipo de políticas que apoya Tenaris le hace un daño a las importaciones no solo de los tubos, sino de la industria misma, porque acaba con la competitividad y el empleo”.

Las importadoras alertan sobre el riesgo de que el mercado quedaría en manos de un solo productor y podría crearse un monopolio. “Los precios de la tubería empezarán a subir a niveles que no son saludables para las empresas si el negocio se queda en manos de pocos o una sola empresa. Y teniendo en cuenta la situación actual de la industria en el país, no estamos de acuerdo en que Tenaris apoye esas políticas”, agregó.

Parte de esa preocupación también la han manifestado las compañías petroleras, pues éstas serían las grandes perdedoras si suben los precios de los tubos sin costura.

Fue por esto que en octubre de 2013, Mansarovar envió una carta al entonces ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, presentando su preocupación. “Dentro del término legal, manifestamos nuestra total oposición a que se adopte un arancel a las importaciones de tubo sin costura”, refirió la carta.

Todo este debate es clave, pues Ecopetrol estaría a puertas de iniciar una licitación de US$70 millones al año, para la compra de tubos sin costura (o casing), que se podría extender hasta cinco años, según conoció LR.

A las importadoras les preocupa la salvaguardia, pues se quedarían fuera de un negocio que podría ir hasta por cinco años.

El debate de la producción
Uno de los puntos que ha intensificado el debate es la denuncia que hacen los importadores de que Tenaris no esté produciendo los tubos en Colombia y, en su lugar, los trae de México, país en el que tiene una planta. Según las compañías, si el Gobierno llega a aprobar la salvaguardia para la partida arancelaria, aquellos países con los que se tienen acuerdos comerciales, no se verían afectados y México es uno de esos. Esto implicaría que Tenaris podría seguir importando sin problema los tubos, mientras que las otras empresas estarían impedidas.

Parte de esa versión la confirmó Andrés Martínez, gerente de comunicaciones y vocero de la Cámara Colombiana del Acero (Camacero). “En Colombia aún no se produce tubería sin costura y la mayoría se importa de países como Brasil y Argentina. Aquí no hay plantas para producirlas, pues la inversión es muy costosa y se necesita un proceso siderúrgico”, señaló.

Pese a esa situación, TuboCaribe cuenta hace varios años con una certificación del Ministerio de Comercio que garantiza que sí producen los tubos sin costura en el país. LR se contactó con los representantes de Tenaris para conocer su versión sobre todos estos tema, pero no fue posible, pues el vocero no está en Colombia.

Las opiniones

Andrés Ramírez
Vocero de Camacero

“En Colombia aún no se produce tubería sin costura, porque es un proceso que necesita de una planta siderúrgica y aquí no hay. Esto es algo muy costoso”.

Tiana Tang
Gerente de Ttgm

“Este tipo de políticas que apoya Tenaris le hacen un daño no solo a la importación de tubos, sino a la industria misma, porque acaba con la competitividad”.

Carlos Ronderos
Exministro de Comercio

“Preocupa mucho que por medio de salvaguardias se recurre a medidas de protección y termina una empresa con el control del mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/04/2024 Para Fenalco, gravar las pensiones de los adultos mayores resultaría inconstitucional

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, dijo que los adultos mayores recibirán menos dinero, cada mes, para aportar al Gobierno

Hacienda 23/04/2024 El Emisor dice que la caída de la inversión fue el principal factor de la desaceleración

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró al Congreso que hay incertidumbre en sectores como salud y obras civiles

Transporte 25/04/2024 Se destraba el proyecto de Regiotram de Occidente con decreto del MinAmbiente

El decreto permite archivar los trámites ambientales que se encuentren en curso y que estén relacionados con mejorar el corredor férreo