.
Ejecución Ministerios
HACIENDA

Salud, Minas y Educación, los ministerios que tienen la mayor ejecución presupuestal

sábado, 7 de octubre de 2023

Si se tiene en cuenta los ministerios, la ejecución tiene un promedio de 55%. los 12 con mayores asignaciones de recursos concentraron 86,2% ($71,8 billones)

Síganos y léanos en Google Discover

El próximo 20 de octubre es el plazo máximo que tiene el Congreso de la República para la aprobación del presupuesto.El Ministerio de Hacienda propuso un monto de $502,6 billones.Y a la par que se adelanta esta discusión, continua el avance en la ejecución del presupuesto para este año. Solo teniendo en cuenta los ministerios, la ejecución llegó a 55%. Cabe recordar que con corte al 20 de junio, 44,5% de los recursos estaban comprometidos. Y con corte al 2 de octubre, los recursos comprometidos aumentaron a 71,1%.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel Restrepo
  • José Manuel RestrepoRector Universidad EIA

    “En materia de obligación, quienes más avanzan son Salud, Minas y Energía, y Educación. El resto de sectores siguen teniendo niveles de obligaciones inferiores a 70%”.

También hay que decir que los 12 sectores con mayores asignaciones de recursos concentraron 86,2% ($71,8 billones) de este presupuesto. Se destacan algunos como Inclusión Social y Reconciliación ($11,58 billones), Transporte ($11,26 billones) e Igualdad y Equidad ($8,28 billones). En este último sector, con la inclusión del Icbf, se logró avanzar en la ejecución con $6,2 billones en obligaciones y $7,4 billones en compromisos.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, agregó que en materia de obligación quienes más avanzan son Salud, Minas y Energía, y Educación. “No obstante el resto de los sectores siguen teniendo niveles de pagos y obligaciones inferiores a 70%”, aseguró Restrepo.

Ejecución presupuestal de los ministerios
Gráfico LR

Y en sectores de compromisos, aún están rezagados algunos sectores como Inclusión Social, Agricultura, Deporte y Ambiente. Salud, Minas y Energía, y Educación, entonces, son los que han mostrado un mejor comportamiento. En estos tres sectores, el porcentaje de compromisos, obligaciones y pagos es mayor de 70%.

Por el contrario, en el de Agricultura, por ejemplo, solo hay comprometido un 55,8% y las obligaciones llegan a 32,9%. En el sector de Deporte, los compromisos se ubican en 64,5% y las obligaciones en 36,7%. Y en ambiente, el porcentaje de compromisos es de 45,4% y de obligaciones es de 31,6%.

En esa línea, las carteras con menores porcentajes de pago son la del Deporte (37,59%), Trabajo (32,16%) e Interior (32,16%). La cartera de Igualdad y Equidad, al momento, no ha realizado pagos.
Respecto a los enfoques que se debería seguir dando a la ejecución presupuestal, David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, agregó que será clave que mejore el panorama en ejecución de “Obras Civiles, Infraestructura y Programas de Vivienda. Estos generan empleo y mejoran la actividad económica”.

El rubro de obras civiles presentó un desplome de 17,9% en el segundo trimestre de 2023, mientras que la construcción en general decreció 3,7% en ese mismo periodo de tiempo, según la CCI.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/10/2026

“El Niño no nos toma por sorpresa y todavía estamos en condiciones de enfrentarlo"

Los líderes de Enel, GEB y Erco Energía coincidieron en que el sistema tiene capacidad para responder, pero advirtieron que se necesita seguridad jurídica para inversiones

Energía 23/10/2026

Con petróleo brent a US$112 por barril, el hueco fiscal del Fepc cerraría el año en $11 billones

En el Presupuesto de 2026 se incluyeron solo $9,6 billones para cubrir el déficit del Fepc. Ante el aumento proyectado, se necesitarían ajustes en el precio interno

Hacienda 19/10/2026

Corfi propone seguir la regla técnica y aumentar el salario mínimo en 8%

La entidad aseguró que debido a la creciente brecha entre salario mínimo y productividad, es necesario recuperar la regla técnica para el ajuste de 2027