.
TRANSPORTE Salida de Afredo Bocanegra de la Aerocivil le deja espacio a una dirección técnica
jueves, 14 de septiembre de 2017

El Ministerio de Transporte comenzará a hacer una depuración de cargos al interior de esta entidad.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

En medio de un pleito entre el ahora exdirector de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, y el general Juan Carlos Ramírez, encargado de la seguridad operacional de todos los vuelos en el territorio nacional, se aceptó la renuncia al cargo por parte del funcionario, quien será reemplazado temporalmente por Édgar Francisco Sánchez, quien se desempeña como subdirector de la entidad.

Esta salida abriría el espacio para una dirección más técnica, teniendo en cuenta las denuncias existentes sobre contratación de personal no idóneo en la entidad. Incluso, el ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció que el nuevo director encargado comenzará un proceso de revisión de hojas de vida de todos los funcionarios de la entidad y se reportarán las que no tengan experiencia relacionada con el cargo. Esto, con el fin de depurar de los llamados ‘puestos políticos’ de la entidad.

Para Jairo Espejo, experto en infraestructura y miembro de Aciem (Asociación Colombiana de Ingenieros), “esta es la oportunidad de poner ahí un técnico”, por eso asegura que el sucesor de Bocanegra será seguramente una persona que conozca las deficiencias del sector y que tenga conocimiento específico del tema, por eso no es extraño que al hacer un sondeo de quién podría asumir el cargo, sean personas cercanas a la aviación.

Algunos consideran que lo ideal sería tener a alguien que ya esté dentro de la entidad, teniendo en cuenta que solo quedan nueve meses de trabajo, por lo que el actual director encargado sería una buena ficha para asumir retos como la política integral de transporte aéreo o el rediseño del espacio aéreo en Bogotá. Bajo esta línea también estaría Luis Antonio Barragán, quien trabaja como jefe de investigaciones en accidentes de la Aerocivil.

Adicionalmente, suenan los nombres de otros empresarios que han trabajado por años en la aviación como por ejemplo, Juan Emilio Posada, quien a pesar de llevar meses retirado de la actividad empresarial, fue fundador y presidente de VivaColombia, o Fabio Villegas, quien fue presidente de Avianca y que ahora está a la cabeza de la cadena hotelera Decameron.

Sin embargo, para Gilberto Salcedo, expresidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), habría que ver si les interesa la propuesta, teniendo en cuenta el corto tiempo que queda para finalizar el periodo presidencial.

Además, Salcedo considera que uno de los retos será aumentar la eficiencia de la navegación aérea y aliviar las cargas impositivas para hacer mucho más asequibles los tiquetes aéreos.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Gobierno Nacional firmó Pacto de Trabajo Decente con empresas de servicios temporales

Iván Duque aseguró que la firma de este acuerdo es el reflejo del compromiso de las empresas con los trabajadores del país

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

MÁS ECONOMÍA