MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno anunció que el incremento del salario mínimo será de 23%, es decir, se ubicó en $1.750.905, a esto se le suma un auxilio de transporte de $249.095
El salario mínimo para 2026 con auxilio de transporte sería de $2 millones, con un incremento de 23% en la base y 24,5% en el auxilio
Hace minutos Gustavo Petro, Presidente de Colombia, anunció que el aumento del salario mínimo para 2026 será de 23,78, lo que se traduce en un ingreso mensual de $2.000.000, incluyendo auxilio de transporte. Si no se tiene en cuenta dicho auxilio, el salario mínimo vital sería de $1.750.905.
Durante su intervención, Petro afirmó que para la base del salario el incremento es de 23%, mientras que para el transporte de 24,5%. Sin tomar en cuenta el auxilio de transporte, el crecimiento sería de 22,7%, de manera nominal.
Si se habla en términos reales, la variación será de 18,7%. El aumento sería el más alto realizado recientemente en una sola vigencia, teniendo en cuenta que el precio de la canasta familiar se encuentra cerca de $2,9 millones.
Según el mandatario, otros de los aspectos tomados en cuenta para llegar a esta cifra fueron la inflación, la productividad, la cantidad de familias, el promedio familiar que en Colombia se encuentra cerca a 3,4 individuos, la fuerza laboral y el aporte a la sociedad.
En su intervención también mencionó que este aumento implicaría un crecimiento en la demanda, lo que llevaría a más gasto, más empleo y más ventas. Para Petro "nada crea más riqueza que el trabajo", y mencionó que la reforma laboral ya había empezado a desarrollar esta idea, pero que es necesario continuar buscando jornadas de trabajo más cortas, en las que el trabajador pueda ser más productivo pero que también tenga más tiempo de esparcimiento.
En términos de primas, y teniendo en cuenta que equivalen a 50% el salario dos veces al año, una en junio y otra en diciembre, serán de $1.083.300. Esto mientras las cesantías, que llegan una sola vez al año, serán de $2 millones, acompañadas de intereses de 12% por año trabajado.
El auxilio de transporte será de $249.095, mientras que el aporte mensual a cesantías de $20.000. Adicionalmente, el aporta a la salud debe ser de 8,5% del salario, casi la mitad a cargo del trabajador. Esto sin olvidar el costo de ARL, que varía en función del riesgo que implique el trabajo a realizar.
Durante la transmisión, el mandatario afirmó que esta medida impactaría en dos o tres millones de colombianos, refiriéndose no solo a la fuerza laboral asalariada. Comentó que "permite que más se demande en negocios, restaurantes tiendas de barrio, etc. Aumenta en general la demanda de los hogares”.
Para Petro, “el salario es el ingreso de la fuerza de trabajo que determina la riqueza de Colombia y el presupuesto nacional”. Espera entonces que el aumento nominal de más de 20% tenga un impacto positivo tanto en el desempleo como en la pobreza del país.
Con un salario mínimo fijado para 2026 en $1,75 millones, el salario integral, que equivale a 13 veces este rubro, quedó en $22,76 millones
En la noche del 29 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció que el incremento sería de 23%, es decir, el salario mínimo para el siguiente año se ubicó en $1.750.905, más $249.095 de subsidio de transporte
La Andi señaló que era irónico como mientras el Gobierno declaró una emergencia económica por la falta de recursos, no tenía en cuenta el grave impacto fiscal que tiene este aumento en la economía