.
LABORAL Salario mínimo quedó en $1 millón, el aumento más alto registrado en este siglo
martes, 14 de diciembre de 2021

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se seguirá discutiendo para fijar el auxilio de conectividad

Las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno Nacional ya fijaron el que será el salario mínimo de los colombianos el próximo año: $1.000.000.

Así, el aumento pactado es exactamente el que ya había propuesto el Presidente Iván Duque el fin de semana, 10,07%.

Este incremento es el más alto de este siglo, teniendo en cuenta que los años 2000 y 2001 fueron los últimos en los que se evidenció un aumento nominal de 10%.

Mientras que, en términos reales, es decir, restando la inflación, el aumento es de 4,77%, con lo que también es el mayor incremento real en, por lo menos, los últimos 40 años.

“Estaríamos hablando de un aumento de 10,07% que, a todas luces, sería el aumento, en términos reales, más alto en lo que va corrido de este siglo, pero sobre todo, en mas de 40 años”, dijo el Presidente Duque en San Andrés, cuando lanzó su propuesta.

Desde que el primer mandatario anunció la cifra, varios gremios se unieron a la propuesta, tales como la Andi y Camacol, pues resaltaron que es un momento en el que hay que ser solidarios con los hogares, dado que sus ingresos se vieron afectados durante la pandemia.

“Este es el año de la solidaridad, en este año pospandemia se ha hecho un llamado muy importante a todos en la sociedad para que hagamos nuestros mejores esfuerzos para tratar de producir un efecto solidario colectivo importante, que ojalá sea el año de la unión”, indicó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Aunque las centrales obreras están de acuerdo con un salario mínimo de esa magnitud, aseguraron que aún no es suficiente, por lo que proponen un auxilio de transporte que llegue a $125.000, es decir, un aumento de más de 17% en este rubro.

“Los hogares que ganan el salario mínimo se gastan 50% de sus ingresos en alimentos y bienes regulados. La propuesta del Gobierno es insuficiente frente a los gastos que están teniendo los colombianos”, aseguró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

De hecho, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que, ahora que ya se fijó el mínimo, continuarán las discusiones sobre cuál será el aumento del auxilio de transporte, que hoy está en $106.454. Además, se negociarán otros puntos, como el aporte a la salud de los pensionados y el aumento del valor de las mesadas pensionales.

El salario mínimo también es un punto de referencia para aumentar algunos de los precios de la economía, como las pensiones y, en ese sentido, el jefe de la cartera aseguró que se analizará cuáles rubros subirán con el salario y cuáles con la inflación.

“Lo otro tiene que ver con que, tan pronto se apruebe el salario mínimo, automáticamente eso repercute en otras actividades, en las cuales hoy, por Ley, a muchas de ellas solamente se debe aplicar la inflación y no el salario mínimo, eso es muy importante y lo vamos a revisar también”, dijo Cabrera.

Aunque un aumento de 10,07% en el salario mínimo apoya la recuperación de los ingresos de los hogares, no todos los expertos estaban de acuerdo con la medida, pues algunos señalaban que un aumento desproporcionado puede ser perjudicial para la recuperación del mercado laboral.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Aumentos muy por encima de esa regla de oro, inflación y productividad laboral, pueden generar un freno de mano a la recuperación del empleo”.

  • Ángel Custodio CabreraMinistro de Trabajo

    “Ahora se inicia una discusión con el auxilio de transporte, la propuesta de ellos es de $125.000. Y vienen otros temas que ellos nos acaban de plantear”.

“Aumentos muy por encima de esa regla de oro, inflación y productividad laboral, pueden generar un freno de mano a la recuperación del empleo”, señaló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

En esa misma línea, Anwar Rodríguez, el jefe de investigaciones de Anif, aseguró que los aumentos excesivos en el salario mínimo generan mayores distorsiones en el mercado laboral colombiano; y hacen más difícil que aquellos que no lo ganan puedan entrar al mercado laboral formal.

“El llamado es a que tenemos que tomar decisiones que ayuden a proteger esa recuperación del empleo que hemos logrado hasta el momento, que incluso ha estado por debajo de la recuperación de la actividad económica”, anotó Rodríguez.

De acuerdo con Mejía, un aumento de más de 7,5% puede inducir a un incremento en la informalidad laboral, afectando especialmente a los trabajadores que se encuentran en las zonas rurales del país.

Cerca de 12,8 millones de personas ganan un salario mínimo o menos

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, en Colombia 58,1% de las personas que tienen empleo ganan un salario mínimo o menos. Es así que, haciendo los cálculos con los últimos datos del mercado laboral, que entregó el Dane, eso significaría que cerca de 12,85 millones de personas ganan hasta $908.526. En ese sentido, se espera que el aumento que se fijo, de 10,07%, impacte de forma positiva a los ingresos de los hogares colombianos, sobre todo luego de pandemia. Con ello, el Presidente Duque señaló que se espera seguir incentivando el consumo privado.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/01/2022 Economía colombiana crecerá entre 3,7% y 6,3% este año, según las proyecciones

La inflación se convirtió en uno de los mayores retos para este año, por lo que para los analistas, se deben subir las tasas de interés

Hacienda 22/01/2022 Apuestas de la tasa de interés del Banco de la República para este año llegan a 5,75%

A la expectativa de la reunión de la Junta Directiva, entidades como JP Morgan pronostican altos aumentos en la tasa de intervención

Ambiente 20/01/2022 MinAmbiente y Andi lanzaron resolución para incentivar el reúso de aguas residuales

La norma es un instrumento que permitirá mayor aprovechamiento de los recursos naturales, bajo modelo de la economía circular

MÁS ECONOMÍA