.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
LABORAL

Fenalco desestimó el dato de productividad del Dane y pidió adelantar mesa técnica

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que “el comercio tiene sus esperanzas jadas en la temporada que inicia con el Black Friday el próximo 29 de noviembre".

Foto: LR

El gremio de los comerciantes se sumó al reclamo de la Andi, Fedesarrollo y Anif, los cuáles aseguran que la cifra no corresponde a la realidad económica

Los gremios empresariales y analistas económicos pusieron en duda el dato de productividad presentado por el Dane, y al reclamo se les sumó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, quienes aseguran que el dato no puede ser superior al del año pasado, teniendo en cuenta que la situación económica actual no ha mostrado la reactivación esperada.

“Mientras la economía al tercer trimestre crece 1,6%, el empleo apenas crece 0,7%, de donde se desprende que la productividad debería ser inferior a 1%. Por eso nos unimos a las entidades como Fedesarrollo, Anif, Andi, que han solicitado formalmente la revisión de esta cifra y la metodología empleada antes de comenzar la negociación del incremento del salario mínimo para el año 2025”, declaró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

De acuerdo con el líder de los comerciantes, el dato tiene que revisarse, teniendo en cuenta que el dato de productividad de 2023 fue de -1%, y con lo reportado por el Dane, el crecimiento habría sido de casi tres puntos porcentuales, lo que genera suspicacia, teniendo en cuenta que la actividad económica sigue sin despegar.

Según Cabal, es necesario instalar una mesa técnica con los demás analistas económicos, antes de comenzar formalmente con la negociación. “Creemos que es necesario tener claridad y confiabilidad para poder hacer una negociación tranquila”, sentenció.

En el marco de los diálogos de la Subcomisión de Productividad, los líderes de estas agremiaciones no están presentes en la sede del Ministerio de Trabajo, donde se desarrollan las reuniones, por lo que se espera la postura del Dane y el Gobierno a la solicitud de las asociaciones productivas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/05/2026

Ad portas del fenómeno El Niño, casi la mitad de los embalses están por debajo de 70%

De las 23 hidroeléctricas que conforman el sistema, 14 se encuentran por debajo del umbral mínimo de 80%. De ese grupo, 10 ya registran niveles inferiores a 70%

Hacienda 27/05/2026

Ministerio de Hacienda aprobó una adición al presupuesto de $1.687 millones para la JEP

Los recursos provienen de una subvención que hizo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Hacienda 26/05/2026

El riesgo país se disparó a menos de seis días para las elecciones presidenciales 2026

Ataques a institucionalidad del Emisor e incertidumbre política de cara a las elecciones impulsaron el alza de los CDS a cinco años